_
_
_
_
_

Metges de Catalunya impugna el convenio colectivo de la concertada

El sindicato denuncia que se le ha excluido de la negociación y se han visto perjudicadas las condiciones laborales de los médicos

Jessica Mouzo
Miembros del sindicato médicos se concentran, ayer, ante la sede del TSJC
Miembros del sindicato médicos se concentran, ayer, ante la sede del TSJCMetges de Catalunya

El sindicato Metges de Catalunya (MC) presentó ayer una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impugnar el convenio colectivo de la sanidad concertada catalana que se aprobó el pasado verano. El anuncio de una subida de las tarifas por parte del Departamento de Salud y el compromiso de que este incremento revertiría en recuperar ligeramente las condiciones laborales de los sanitarios facilitó en su momento el consenso entre las tres grandes patronales (ACES, CSC y La Unió) y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE para crear el primer convenio colectivo de la sanidad concertada —mayoritaria en el territorio con unos 60 hospitales y 60.000 trabajadores a su servicio—.

El sindicato votó en contra del convenio porque no se atendió a las reivindicaciones médicas

En la firma del convenio, MC votó en contra porque entendía que "el redactado no incorpora ninguna de las reivindicaciones y medidas planteadas por los representantes del colectivo médico". El nuevo pacto, el primero que engloba a todo el sector, permitirá que los trabajadores recuperen las condiciones salariales que tenían en 2008.

El sindicato médico dijo ayer haberse sentido "excluido" de la mesa de negociación en el momento de discutir y redactar las cláusulas del convenio y ese hecho, aseguróm "ha comportado una vulneración de su derecho a la libertad sindical en la vertiente de negociación colectiva". Así, MC pidió ayer ante el TSJC "la nulidad" total del convenio, una petición que se une a la solicitud de amparo que pidió al Parlament el pasado mayo para obtener  un convenio de negociación específico para los facultativos.

La formación sindical pide la nulidad del convenio colectivo de la concertada

La formación sindical considera que se han obviado las peticiones históricas para tratar sus "especificidades profesionales, como son la formación, la docencia y la invetigación, el desarrollo de la carrera profesional, la participación de los méidcos en la gestión o en la regulación de la atención continuada (guardias)". El redactado definitivo, aseguraron, está lleno de "agravios y medidas contrarias a la ley que perjudican al conjunto de trabajadores y especialmente a los médicos". "El acuerdo no regula el régimen de jornada de trabajo y descansos del personas y deja en manos de las empresas la posibilidad de fijar jornadas más largas y de compactar o acumular los descansos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos denunciaron además que "el convenio establece para los médicos 20 horas más de jornada anual que para el resto de trabajadores y los priva de dos días de libre disposición de los que sí gozan otros grupos profesionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_