_
_
_
_
_

La patronal catalana reclama a Mas “negociación” y respeto a la ley

Joaquim Gay de Montellà dice que es "difícil de entender" la declaración de independencia El ex vicepresidente del Constitucional Eugeni Gay tacha de "despropósito" salir "de la ley"

Lluís Pellicer
Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana.
Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana.G. Battista

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado este miércoles que la declaración de inicio del proceso independentista presentada el martes en el Registro del Parlament por Junts pel Sí y la CUP es "difícil de entender" al considerar que esa "no era la finalidad" de esos grupos tras los resultados del 27-S. En la presentación del libro De Escocia a Cataluña. Referéndum y reforma constitucional, del catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la comisión jurídica de la patronal, Joaquín Tornos, el jefe de Fomento ha insistido en reclamar "seguridad jurídica" y respeto al "ordenamiento jurídico" por parte de los partidos que conforman la mayoría independentista en el Parlament. Aun así, el presidente de la patronal ha preferido evitar una valoración en profundidad de la declaración hasta que esta sea aprobada.

Más información
PSOE y Ciudadanos piden al PP una acción coordinada en Cataluña
Rajoy citará a Sánchez y Rivera para responder con prudencia y con la ley
Del Estatuto a la independencia sin pacto fiscal

Gay de Montellà ha explicado que en 2011 Fomento fue la primera entidad en reclamar el "pacto fiscal", una reclamación que, ha recordado, se remonta a finales del siglo XIX. Esa demanda se transformó en la reivindicación de "un pacto institucional" dos años más tarde. "No hemos tenido mucho éxito", ha admitido el jefe de la patronal, quien se reafirmó en esa última posición. Gay de Montellà ha agregado que para Fomento es "fundamental" la "seguridad jurídica", el respeto al "ordenamiento", la "negociación" y el "pacto". El líder de los empresarios ha señalado las "consecuencias" del proceso soberanista y ha reiterado que empresarios e inversores extranjeros deben en hallar en Cataluña un "espacio de bienestar y orden" para invertir.

En la presentación, ha intervenido también el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, que ha asegurado: "No podemos seguir como estamos de ninguna manera. España tiene un problema y lo hemos de resolver". Gay ha criticado a las fuerzas independentistas por tratar de "salir de la realidad jurídica", lo cual ha tachado de "despropósito". "El presidente del Gobierno es un servidor, no un jefe de nada. Tiene las prerrogativas que le da la ley y la Constitución", ha afirmado Gay, quien ha pedido llegar a "acuerdos" y "pactos" para "reconocer la realidad".

El autor del libro, Joaquín Tornos ha repasado las diferencias y similitudes entre el caso escocés y el catalán. Sin descartar la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, Tornos se ha decantado por una reforma de la Constitución que sea votada por todos los ciudadanos para que luego los catalanes voten también "un nuevo Estatuto que vaya más allá del que se votó en 2006". El nuevo modelo del Estado, ha dicho, debe basarse en el reconocimiento de España como "nación de naciones" y de una asimetría, el blindaje de competencias exclusivas para Cataluña en "cultura, educación, distribución territorial, seguridad interna y participación en el poder judicial", la conversión del Senado en una cámara de representación territorial y los "principios básicos del sistema de financiación", que recoja la ordinalidad y el límite a la solidaridad territorial. Tornos ha admitido que esa propuesta es de "difícil" consecución, pero ha concluido: "No veo ninguna otra alternativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_