_
_
_
_
_

¿Por qué la CUP acepta ahora la independencia unilateral?

La formación sostiene que la secesión llegará tras un referéndum constitucional

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) rechazó la viabilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en su primer análisis de los resultados de las elecciones del 27-S. La formación llegó a esa conclusión al considerar que habían perdido el plebiscito independentista. Los secesionistas no alcanzaron la mayoría de los votos –obtuvieron el 47'8%– y se iniciaron las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para lograr acuerdos evitando que descarrilase el proceso.

Sin embargo, este martes los dos grupos independentistas presentaron una declaración en la Mesa del Parlament -bloqueada por unos días- que apuesta claramente por la secesión. Un texto que no menciona explícitamente la DUI pero que aboga porque "el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional".

Más información
Mas y la CUP pactan seguir con la secesión frente a los tribunales
Artur Mas y la CUP impulsan la desobediencia
Ciudadanos, PP y PSC frenan por unos días la propuesta secesionista

Los anticapitalistas sostienen que no han alterado su discurso desde el 27-S: "Si hubiésemos tenido el 50% de los votos habríamos hecho una declaración explícita que dijera que Cataluña se proclama como Estado independiente, y eso no lo hace la propuesta de ayer", explica un portavoz del partido. La propuesta pactada con Junts pel Sí insta al "futuro" Gobierno de la Generalitat a iniciar un "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", que culminará en los 18 meses que planteaba la hoja de ruta de la coalición de CDC y ERC; "pero si es antes mejor", dijo ayer el diputado de la CUP Albert Botran. De hecho, en la propuesta de resolución ya no aparece este plazo que sí figuraba en el programa de Junts pel Sí.

La diferencia, para la formación anticapitalista, radica en que con una DUI la independencia es inmediata y la desconexión con la legalidad española también. Con la propuesta que las dos candidaturas independentistas presentaron a la Mesa de Parlament, la secesión sería efectiva cuando se apruebe una constitución que lleve en su preámbulo que Cataluña es una república. Por esto, la CUP no considera que se haya saltado sus consignas. El referéndum que ratifique la constitución será la verdadera declaración para esta formación. Como ya aseguró su líder, Antonio Baños, en una entrevista con EL PAÍS, "en minoría no haremos una DUI, el proceso se ralentiza y se complica". "No se declaró la independencia ayer, es un mandato al Parlament para abrir un proceso constituyente que para nosotros tiene que culminar con la independencia", sentencian dirigentes anticapitalistas. 

La cuestión de la presidencia de la Generalitat sigue en el aire pero ambas formaciones expresaron su deseo de llegar a un acuerdo antes de las elecciones generales. "En la medida en que esta declaración expresa una voluntad de acuerdo, esperamos que también haya acuerdo sobre la presidencia", explicó el diputado de la CUP Benet Salellas, quien aclaró que "en ningún caso esto supone una cesión para investir a Mas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_