_
_
_
_
_

Detenidos nueve anarquistas acusados de terrorismo

Los Mossos detienen a nueve jóvenes y registran diez inmuebles por actividades relaccionadas con la organización Grupos Anarquistas Coordinados

Alfonso L. Congostrina
Agentes de los Mossos d'Esquadra en registros en Sants.
Agentes de los Mossos d'Esquadra en registros en Sants.M. Minocri

Los Mossos d’Esquadra han iniciado, poco después de las seis de la mañana de este miércoles, una operación policial contra grupos anarquistasen Barcelona y Manresa. Durante la intervención los agentes han realizado nueve detenciones – siete chicos y dos chicas entre 26 y 32 años- y diez registros en diferentes inmuebles. La Audiencia Nacional ha ordenado la operación tras tener indicios de que se estaban realizando actividades relacionadas con el terrorismo de carácter anarquista. Los detenidos durante la operación que se está efectuando este miércoles estarían, según las investigaciones judiciales, relacionados conlos 11 detenidos en diciembre de 2014–varios de ellos en el centro ocupado barcelonés Casa de la Muntanya- en lo que la policía bautizó comooperación Pandora.

Más información
Una bomba casera causa destrozos en la basílica de El Pilar de Zaragoza
El juez Bermúdez encarcela a siete de los once anarquistas detenidos
Once detenidos por poner bombas en cajeros y catedrales

El pasado mes de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó una operación en la que se acusó amás de una decena de jóvenesde estar integrados dentro de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), organización terrorista acusada de instalar diversos explosivosen sucursales bancarias italianas que operan en España y dos bombas de fabricación casera en la catedral madrileña de la Almudenay en la basílica del Pilar en Zaragoza. También se acusó a algunos de los detenidos de provocar duros enfrentamientos contra cuerpos policiales y de perpetrar acciones de tipo “anarquista insurreccionista”.

Durante la mañana de este miércoles se han registrado ocho domicilios y locales de Barcelona y dos de Manresa. El registro principal se ha efectuado en número 10 de la calle de Maria Victòria, donde se encuentra el Ateneo Libertario de Sants. La operación sigue en marcha y el juez ha decretado el secreto de sumario. Los nueve detenidos serán trasladados a Madrid el próximo viernes para que declaren ante el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, acusados de un delito de “pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista”

Mientras los Mossos d’Esquadra estaban en plena intervención policial, el exdiputado de la CUP, David Fernàndez, ha calificado la operación como una acción que pretende “criminalizar la disidencia”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernàndez ha cuestionado la primera fase de laoperación Pandorallevada a cabo en diciembre de 2014. “Si eran terroristas hace un año cuando los detuvieron, ¿cómo es que están en la calle?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Cup se ha solidarizado con los detenidos y ha reprochado al gobierno en funciones de Artur Mas que acaten órdenes de la Audiencia Nacional. La formación de la izquierda independentista ha advertido en un comunicado: “Cualquier proceso de ruptura con España consideramos que debe incluir la desobediencia a los tribunales españoles represores y herederos del Tribunal de Orden Público franquista”.

La de la CUP no ha sido la única valoración política de la mañana. La cuenta de Twitter del equipo de gobierno de la capital catalana ha cuestionado que los detenidos tengan algo que ver con grupos terroristas. Barcelona en Comú ha pedido que se deje de criminalizar la disidencia y ha concluido su tuit con un “#JotambésocAnarquista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_