_
_
_
_
_

Jorge Rodríguez: “Queremos que la Diputación deje de dar vergüenza”

El presidente de la Corporación provincial de Valencia, tras la etapa de Rus, transferirá competencias a ayuntamientos y mancomunidades y colaborará con la Generalitat

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez.
El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez.KAI FÖRSTERLING (EFE)

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha sido hoy tajante: "Queremos que la Diputación deje de dar vergüenza, que deje de estar en las páginas de sucesos y tribunales".

Rodríguez ha realizado hoy un escueto balance de los primeros 100 días de gobierno acompañado por la vicepresidenta Maria Josep Amigó, de Compromís. Ambos lideran un gobierno progresista de coalición en la Corporación provincial que ha puesto fin a más de 20 años del PP y a la última época marcada por los escándalos del ya expresidente popular Alfonso Rus.

Para el nuevo responsable de la Diputación de Valencia el "striptease integral de la institución lo van a hacer los jueces" [en referencia a las pesquisas relacionadas con la gestión del exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent y hombre de confianza de Rus], aunque ha anunciado una revisión integral de los planes que hasta la fecha ha desarrollado el PP en la Corporación provincial. "Queremos que haya un menor número de planes, con mayor autonomía municipal y mayor dotación económica".

Jorge Rodríguez ha expresado su voluntad de iniciar un proceso del traspaso de competencias de la diputación a los ayuntamientos y mancomunidades, así como de colaborar con la Generalitat en la implementación de políticas comunes. "Lo normal no es que las instituciones compitamos, sino que cooperemos", ha explicado, "El PP ha convertido esta cooperación en una cuestión de trinchera porque no tiene muchos lugares desde los que ejercer la oposición".

Por su parte, Maria Josep Amigó ha anunciado que una de las áreas donde se producirá un cambio total de la gestión será en el área de Turismo para evitar que se beneficie a municipios concretos, como hasta ahora. "Queremos que los programas abarquen comarcas enteras", ha indicado Amigó, que ha adelantado que los pactos de alcaldías para frenar el cambio climático o la mejora de las vías verdes serán algunas de las iniciativas que impulsará el nuevo equipo de gobierno.

"Se ha acabado el clientelismo, el besamanos y el me caes bien o mal", ha dicho la vicepresidenta que ha recalcado la predisposición de la Diputación de Valencia a colaborar con los ayuntamientos y la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_