_
_
_
_
_

Madrid destina 300.000 euros a los vecinos del desplome de Carabanchel

El Consistorio destinará una partida a familias que han pagado ejecuciones subsidiarias

Diego Fonseca Rodríguez
El edificio desplomado de la calle de Duquesa de Tamames
El edificio desplomado de la calle de Duquesa de TamamesSAMUEL SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Madrid destinará una partida de 300.000 euros en los presupuestos de 2016 “a apoyar a familias de escasos recursos que han debido hacer frente al pago de ejecuciones subsidiarias en los últimos cinco años”, entre las que se encuentran los afectados por el desplome del edificio número 5 de la calle de Duquesa de Tamames, en Carabanchel, el pasado 3 de agosto.

Más información
Los vecinos del edificio desplomado ya están en pisos de alquiler
Los vecinos del edificio contiguo al caído en Carabanchel vuelven a casa
Varios vecinos del edificio desplomado rechazan los pisos del Ayuntamiento
Dos varas de medir un derrumbe

El gobierno municipal ayudará a los vecinos en mayor situación de vulnerabilidad. Los 300.000 euros también podrán favorecer a otras personas en situaciones de emergencia equiparables —cada año el Ayuntamiento realiza una media de 90 ejecuciones subsidiarias—, como los afectados por el derrumbe en 2010 del número 6 de la calle de Mariano Fernández, en Tetuán. El montante provendrá del gasto social y ha sido diseñado con el grupo municipal socialista.

Las 17 familias afectadas por el desmoronamiento del inmueble de Carabanchel, que se produjo por el colapso de uno de los pilares, tendrán que pagar al menos 282.000 euros al Ayuntamiento en concepto de gastos urbanísticos: 188.751 euros por la demolición completa del bloque, 47.143 por el desescombro y 46.360 por los apeos en la vivienda contigua. Esta última partida deberán afrontarla los vecinos del edificio contiguo, el número 7.

El gobierno municipal prepara los 300.000 euros para ayudar a los afectados con el pago del desescombro. Para que los vecinos puedan acceder a la cantidad se estudiará el nivel de renta de cada uno y se tendrá en cuenta si deben hacer frente a una hipoteca. De las 17 familias afectadas por el desplome del bloque, ocho tenían una deudas con los bancos. También se valorarán los recursos disponibles para hacer frente a la ejecución.

La administradora del bloque caído en Tetuán critica la ayuda

EUROPA PRESS

La administradora del edificio de Tetúan derrumbado el pasado 18 de agosto, María Fernández Majón, tildó de "injusta" la ayuda que el Ayuntamiento de Madrid dará a las familias de "escasos recursos" para hacer frente al pago de ejecuciones subsidiarias por la pérdida o grave afectación de su primera vivienda en los últimos cinco años, donde se incluyen los afectados por el derrumbe de Carabanchel, también en verano.

Según declaró Fernández Majón, el Ayuntamiento saca esta medida porque "mediáticamente les está dando muchos problemas el derrumbe de Carabanchel" pero, desde su punto de vista, "deben actuar para una generalidad y no para un caso en concreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ayudas, que podrán ser totales o parciales, se estudiarán a través de los servicios sociales. Los detalles concretos se darán a conocer antes de la entrada en vigor de los presupuestos de 2016.

El Ayuntamiento prepara esta ayuda porque la ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones del 30 de noviembre de 2011 obliga al gobierno municipal a pasar el pago de la ejecución subsidiaria a los propietarios de los pisos.

El portavoz de los afectados por el desplome del bloque de Carabanchel, José Julio Ruiz, dijo el martes que todos los vecinos se tomaban con mucha prudencia el anuncio porque no habían recibido ninguna notificación: "Primero queremos saber de qué manera se va a ayudar a cada familia. Hemos recibido mucho apoyo de mucha gente anónima, y ojalá la recibamos también de los políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Última Hora de EL PAÍS. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_