_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal madrileños firman el convenio colectivo del metal

El acuerdo estabiliza la situación laboral de 180.000 trabajadores

CC OO, UGT y la patronal AECIM han firmado este martes el convenio colectivo del sector de la Industria, servicios e instalaciones metalúrgicas de la Comunidad de Madrid. Se estabiliza así la situación laboral de un conjunto que, entre los 137.000 empleos directos y los 43.000 indirectos, incluye a 180.000 trabajadores.

El acuerdo, resultado de una negociación que se ha desarrollado a lo largo de los últimos diez meses, recoge una subida salarial del 0,9% para 2015, que aumentará hasta el 1,2% en 2016 y hasta el 1,5% en 2017, año en el que vencerá el convenio. Prevé, además, que el 25% de esa subida no sea ni compensable ni absorbible a través de los complementos personales que integran el salario de los trabajadores.

El convenio conlleva también mejoras por lo que tiene que ver con la situación personal de los empleados, como la equiparación de las parejas de hecho a la hora de disfrutar de los permisos retribuidos, de utilizar las 16 horas destinadas a la asistencia a consulta médica general y también para acompañar a hijos o hijas de hasta 14 años tanto a médico general como especialista. El convenio colectivo preverá también medidas que facilitarán el trabajo de los representantes sindicales, ya que las empresas pondrán a su disposición una cuenta de correo electrónico reservada a las tareas sindicales.

El acuerdo incluirá también mejoras sindicales, como la puesta a disposición de los representantes de los trabajadores de una cuenta de correo electrónico de la empresa.

CC OO Industria de Madrid ha aclarado en una nota que “valora satisfactoriamente este acuerdo en la medida en que se ha conseguido un Convenio de continuidad que mejora el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, en línea con el III Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, y que no solo no pierde ningún derecho sino que los amplía”.

“Es un convenio que mantiene el sector con todos los derechos conquistados hasta hora, con una subida salarial digna, y que introduce medidas importantes como las a favor de las parejas de hecho y las que facilitan la tarea sindical de los trabajadores”, explica Ana Oller, coordinadora de política sindical de CC OO Industria de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_