_
_
_
_
_

El nuevo edificio de la Universitat de Barcelona costará 44 millones

La instalación, en Zona Universitaria, albergará aulas para el uso de la Facultad de Derecho

Camilo S. Baquero

La Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB) tendrá un nuevo edificio. El rector Dídac Ramírez presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra del inmueble, que tendrá un total de 16.024 metros cuadrados y cuya construcción costará 44 millones de euros. La construcción permitirá, entre otras cosas, trasladar a la Zona Universitaria el grado de Relaciones Laborales, que ahora se imparte en el campus Diagonal Sur.

La UB espera que las obras estén acabadas para el curso 2017-2018 y se trata de la primera fase del proyecto de ampliación de la facultad. Los orígenes del proyecto se remonta al año 2000, cuando se hizo el concurso de ideas sobre cómo debería ser el inmueble. El edificio se levantará en un solar aledaño a la edificación actual, junto al Palacio de Pedralbes, y tendrá cuatro plantas y subterráneo.

Ramírez explicó que la financiación de la obra se hará gracias a la colaboración público-privada. Acciona y Sorigué construirán el edificio, que la Universidad tendrá que pagar una vez esté finalizado mediante pagos semestrales durante una década. El centro universitario más grande e influyente de Cataluña arrastra un déficit acumulado de 56 millones de euros (tres millones menos que en 2013), aunque el pasado ejercicio lo cerró con números positivos.

El nuevo edificio contará con una veintena de salas pequeñas para trabajo en grupos reducidos; una aula para las prácticas de mediación; otra para la simulación de juicios; 150 despachos para profesores y un comedor para estudiantes informó la UB en una nota de prensa. La facultad ofrece cinco grados, dos programas de doble titulación, diez máster oficiales y 51 títulos propios.

El grado de Relaciones Laborales se imparte actualmente en el campus Diagonal Sur y se trasladará a la Zona Universitaria una vez terminen los trabajos del nuevo edificio, lo que también permitirá a la UB contar con espacio disponible para otras actividades.

La innovación en la docencia y la investigación también se beneficiarán con la nueva instalación. La Facultad de Derecho tiene 20 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat, un instituto de investigación (TranJust) y cuatro observatorios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_