_
_
_
_
_

La policía de Valencia hará un curso obligatorio sobre violencia machista

Es un problema que nos debe preocupar a todos con más de 800 mujeres muertas en 10 años, dice la concejal Sandra Gómez

La totalidad de la plantilla de la Policía Local de Valencia recibirá en noviembre un curso "obligatorio" sobre violencia machista para disponer de las herramientas necesarias para detectar los casos y saber actuar con las víctimas.

Así lo ha anunciado este lunes la concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, durante su intervención en los actos de celebración del Día de la Policía Local de Valencia, presididos por el alcalde, Joan Ribó, y en el que se han hecho entrega de los reconocimientos al mérito de este cuerpo policial.

Tras el acto, Gómez ha explicado a los periodistas que será "una formación obligatoria" para "cada policía", que constará de cinco sesiones impartidas por profesionales de la Policía Local, del Poder Judicial, psicólogos y trabajadores sociales.

"Darán las herramientas para detectar señales y saber actuar con víctimas de la violencia de género y sobre todo, cómo ponerlo inmediatamente en conocimiento del grupo especial de la policía local Gamma", ha señalado Gómez.

La concejal ha asegurado que "con más de 800 mujeres muertas en 10 años, es un problema que nos debe preocupar a todos y no debemos sectorizarlo en una unidad sino que tenemos que implicar a toda la Policía Local de Valencia para solucionar esta lacra".

Gómez ha defendido que la Policía Local debe ser "árbitro de las voces ciudadanas" y su tarea "no debe ser castigar el mal infligido sino prevenirlo" y ha anunciado que invertirán en "medios útiles" y que entre sus retos, además de la lucha contra la violencia machista, está pacificar el tráfico y ordenar la convivencia nocturna, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde ha defendido que la labor policial debe estar marcada por "la proximidad, la mediación y la prevención" y ha valorado que "se abre una nueva etapa también" en el Cuerpo, que deber ser "más cercano al ciudadano", en el que los derechos de las personas "deben ser lo más importante".

"La Policía debe jugar un papel importante en la apuesta de futuro de la ciudad", ha sostenido y ha abogado por un cambio en la percepción que tiene la sociedad de la Policía, en la que "el temor deje paso al reconocimiento a su función ética y asistencial".

Durante la celebración se ha procedido al tradicional acto de entrega de condecoraciones a agentes, personas y entidades que se han distinguido por su servicio y colaboración con la labor de la Policía Local.

Entre ellas, han recibido la Medalla de la Cruz de Mérito Profesional distintivo azul de la Policía Local a la Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y a la presidenta y a la vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad, María José Broseta y Carmen Berlanga, respectivamente.

El policía de barrio Jorge Martínez Calatayud ha recibido la Medalla de la Cruz de Mérito Profesional distintivo rojo por frustrar un atraco a una mujer a punta de pistola el pasado junio.

Tras recoger su distinción, Martínez ha valorado ante los medios el reconocimiento a "un servicio que no es habitual en la policía de barrio" y ha explicado que en su intervención vivió "un momento de tensión" cuando el atracador se revolvió y le encañonó con sus pistola aunque finalmente pudo reducirlo y esposarlo.

El acto ha concluido con una exhibición de ocho caballos de pura raza de la unidad ecuestre de la Policía Local y un desfile de los diferentes vehículos del cuerpo desde bicicletas, motos y vehículos ecológicos a monovolúmenes y furgones policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_