_
_
_
_
_

El Consell duplica el número de hectáreas con riesgo de inundación

El Gobierno valenciano aprueba la revisión del plan original que entró en vigor en 2003 La Comunidad Valenciana cuenta con más de 200 puntos proclives al riesgo

Cristina Vázquez
Inundaciones en zonas de Castellón.
Inundaciones en zonas de Castellón. MARTÍ DOMENECH

El pleno del Consell aprueba esta semana la revisión del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova). El estudio, que la consejera María José Salvador, ha sacado del cajón después de meses de olvido, duplica las hectáreas del territorio valenciano con riesgo de inundabilidad, lo que condicionará muchos de los planes urbanísticos que esperan la aprobación de la Generalitat. Las hectáreas con riesgo han pasado de las 125.000 de 2003 a unas 290.000 en la revisión.

"Las inundaciones son el riesgo natural e inducido más grave de la Comunidad Valenciana por su impacto sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. Afecta a un 12% de valencianos y a unas 150.000 hectáreas", que se califican como zonas de inundación, ha dicho este lunes la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la presentación del documento.

El Patricova se revisa doce años después de que se aprobase el plan original (en enero de 2003) y también para adaptarse a las nuevas directivas de la Unión Europea en materia de aguas y evaluación y gestión del riesgo de inundación.

Más información
La oposición exige al Consell que no se edifique en zonas inundables
La riada de Alicante pone en evidencia el urbanismo salvaje
Cullera reclasifica 10 millones de metros junto al 'Manhattan'

Según el documento, que entrará en vigor de inmediato, el territorio valenciano cuenta con más de 200 puntos proclives al riesgo de inundabilidad. También localiza zonas, calificadas con riesgo de 1 a 6, donde no se podrán desarrollar planes urbanísticos por su peligrosidad. Esas zonas pasarán directamente a ser consideradas "infraestructura verde" (red interconectada de todos los espacios naturales valencianos).

El subdirector de Ordenación del Territorio, Vicent Domenech, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la comarca más crítica por el crecimiento de suelo sellado durante los años del boom urbanístico es la Vega Baja. Es el área donde la transformación de suelo ha alterado más el territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lluís Ferrando, director general de Ordenación del Territorio de la Generalitat, ha reconocido que algunos de los planes urbanísticos en cola en su departamento se verán afectados por el Patricova. Este departamento revisará, no solo por el Patricova, los planeamientos acumulados estos años dentro de dos criterios ineludibles: garantizar la seguridad jurídica de los actos administrativos y evitar la responsabilidad patrimonial a las administraciones.

Según Ferrando, "no es una cosa sencilla. Es una tarea de proporciones mayúsculas". El director general ha agradecido a la consejera María José Salvador que haya sacado del cajón la revisión del Patricova, que no se aprobaba porque limitaba los desarrollos urbanísticos. "Estaba en un cajón, hecho y sin aprobar", ha dicho en alusión a la gestión del anterior Consell.

La consejera Salvador ha adelantado que su departamento tendrá listo a mediados de 2016 el Plan Territorial de l'Horta, aparcado durante años por el anterior Consell del PP. También hará vinculante -ahora no lo es- la Estrategia Territorial Valenciana, donde se establecen los límites a la urbanización del territorio valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_