_
_
_
_
_
ARTE Y PENSAMIENTO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Poesía ecléctica

Poemad trata de abarcar todos los estilos, juntar poetas jóvenes con senior y traer algunos de Latinoamérica

La poeta Luna Miguel.
La poeta Luna Miguel.

La intención del festival de poesía Poemad es celebrar un evento radicado en Madrid y que abarque todos los géneros poéticos. “En la ciudad hay una intensa vida poética, sobre todo en el ámbito más underground con festivales como InVerso o el desaparecido Yuxtaposiciones”, dice la directora Beatriz Rodríguez. “Tratamos de abarcar todos los estilos, juntar poetas jóvenes con senior y traer algunos de Latinoamérica”, añade. En efecto, este año el festival, que transcurre en el centro cultural Conde Duque (del 29 al 31 de este mes), recibe la visita de autores del otro lado del charco como Darío Jaramillo, Óscar Hahn u Homero Aridjis.

Otros nombres serán el poeta y nombrador Fernando Beltrán, Franco Buffoni, Jordi Doce, Juan Malpartida, Esther Ramón, Luna Miguel o Miguel Munárriz, que clausurará el festival con un homenaje al poeta Ángel González.

Un recital a ritmo de jazz reunirá a narradoras que también le dan a la poesía, como Marta Sanz, Lara Moreno o Mercedes Castro. Más música la traerá Carmen Linares, que homenajeará a Lorca. Las ganadoras del prestigioso Premio Xavier Villaurrutia, Elsa Cross y Pura López-Colomé, se batirán en una auténtica lucha poética mexicana. Y durante el resto del año se puede seguir disfrutando de Poemad en forma de revista electrónica bimensual en www.poemad.com.

Otro curioso evento poético tiene lugar esta temporada. Si Frank Zappa decía que escribir de música es como bailar de arquitectura, imagínense lo difícil que es bailar de poesía. Es lo que trata de hacer la iniciativa Danza entre libros: convertir poemas en danza. Y todo ello reivindicando la labor de las pequeñas librerías independientes. El 5 de noviembre esta alucinante metamorfosis del verso en movimiento tendrá lugar en Enclave de Libros (Relatores, 16) con las poetas Nuria Ruiz de Viñaspré, Elvira Sastre y Laura Freixas. El 3 de diciembre será la siguiente. La siguiente sesión de microdanza será en Cervantes y Compañía (Pez, 27) con Ruiz de Viñaspré y Fredeswinda Gijón, el día 3 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_