_
_
_
_
_

Dalí, en once fotografías inéditas

La Fundación de Figueres las incorpora a su fondo de casi 13.000 instantáneas del pintor

Salvador Dalí, enfrente de la badia de Portlligat
Salvador Dalí, enfrente de la badia de PortlligatJan Adam Stevens

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido once negativos inéditos del periodista y fotógrafo holandés Jan Adam Stevens (1911-1965) y ha ampliado así el fondo fotográfico del genio ampurdanés que asciende a 12.873 imágenes. Las fotografías, que son el resultado de una visita de Stevens a Port Lligat (Alt Empordà) en el año 1961, —según ha explicado la Fundación, aunque tiene que ser al menos, un año antes (ver despiece)—, se han comprado directamente a su hijo y heredero Frank Stevens van Hemert, una compra que se cerró la semana pasada, después de seis meses de negociaciones. En su único viaje a Cadaqués, el periodista inmortalizó al genio en su taller, pero sobre todo frente a la bahía.

Los negativos con los que la Fundación ha enriquecido su fondo formaban parte de la colección particular del periodista, que junto con otros de carácter personal, se conservaban en dos cajas en la casa familiar del fotógrafo en Haarlem (Países Bajos). Jan Adam Stevens, que a finales de los años 40 fundó la agencia de prensa NFP (Nationaal Foto Persbureau) en Ámsterdam, una de las más importantes de Holanda, trabajó como fotoperiodista en campañas militares en Indonesia y también para la Casa Real Holandesa y después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1947, acabó alistándose a la marina holandesa como profesional en calidad de oficial de comunicación. Esto le permitió inmortalizar con su cámara la Isla de Java y Bali.

La Fundación Dalí gestionará los derechos de estas imágenes del genio surrealista, como hace también con las fotografías realizadas al pintor por Oriol Maspons, Francesc Català-Roca o Xavier Miserachs. Los fondos del Centro de Estudios Dalinianos cuentan en la actualidad con casi 13.000 imágenes que comprenden todas las épocas de la vida de Salvador Dalí, con instantáneas de fotógrafos destacados como Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton, Eric Schaal, George Platt Lynes, Horst P. Horst o Philippe Halsman, entre otros.

De las adquisiciones de la Fundación destacan dos fondos de gran riqueza gráfica y documental que integran y complementan el archivo fotográfico. Por una parte el fondo Meli (Melitó Casals) y el fondo Eric Schaal. El primero, fotógrafo local, amigo y colaborador del artista ampurdanés en la década de los cincuenta, está formado por una amplia colección de imágenes de época y un gran número de negativos y contactos sobre la creación del Teatro-Museo Dalí. El fondo Eric Schaal, adquirido en 2005, documenta una fructífera relación profesional entre ambos artistas, entre 1937 y 1942.

El conjunto de fotografías de Stevens, todas ellas inéditas, complementa la colección de instantáneas de los años 60, época de plena gestación del futuro Teatro-Museo Dalí, y coincide también con el homenaje que su ciudad natal le rinde el 12 de agosto de 1961, en la plaza de toros. En 1958, el periodista y su familia fueron de los primeros turistas holandeses en veranear en Cataluña, concretamente en Sitges. En una de sus vacaciones en esta localidad de la comarca del Garraf, se desplaza hasta Cadaqués y allí, por medio de un amigo común, el periodista Miguel Utrillo, consigue entrar en la casa de Port Lligat del artista donde le retrata en el taller, pero sobre todo en el exterior, con vistas a la bahía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_