_
_
_
_
_

El Bloc acepta una coalición electoral amplia y valencianista a las generales

Compromís debe invitar a otras organizaciones y partidos con afinidad ideológica La coalición hará campaña "independiente" de las fuerzas estatales con las que pacte

El Consell Nacional del Bloc ha acordado este sábado reclamar a su ejecutiva y a Compromís que impulsen una candidatura de "amplio espectro político y social", que garantice la constitución de un grupo parlamentario "valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha decidido el Consell, reunido este sábado en el centro cultural y deportivo La Petxina de Valencia, en una resolución, aprobada por una amplia mayoría, que establece que dicha candidatura no excluirá "ningún componente que incluya los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso".

El debate se produce solo unos días después de que en el seno de la coalición naranja se produjese un duro debate interno sobre la idoneidad de coaligarse de cara a los comicios del 20-D con Podemos. Iniciativa, formación liderada por Mònica Oltra, está por el pacto con el partido de Pablo Iglesias pero el Bloc no. A mediados de semana, Compromís decidió aparcar unos días la decisión. 

El Bloc, a juzgar por el documento aprobado este sábado, condiciona la creación de la candidatura amplia con otras formaciones como Podemos o Esquerra Unida  a que se garantice "la constitución de un grupo parlamentario valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.

Además, añade, Compromís tendrá una campaña propia, "independiente de cualquier partido de ámbito estatal" que pueda participar de ella y dar apoyo, ya sea Podemos o cualquier otro.

Dicha candidatura deberá ser el "gran espacio de la ciudadanía para llevar el cambio valenciano a las Cortes generales", invitando a todas las organizaciones ciudadanas y partidos "con afinidad ideológica y de estricta obediencia valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell Nacional del Bloc considera que, ante la "incertidumbre generada" ante el posible pacto de Compromís con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones del 20 de diciembre, se ha de buscar caminos que "permitan, no solo continuar avanzando, sino conservar todo lo conseguido".

Considera asimismo que Compromís es un "instrumento de ese cambio" en la Comunidad Valenciana, y que es su responsabilidad "crear el espacio de ruptura y progreso que la gente espera", así como "más que ninguno, defender los intereses de los valencianos".

Por esta razón, "el valencianismo aspira a lograr un grupo parlamentario propio", para lo que se precisan "todos los esfuerzos", aunque el Bloc advierte: "No será a cualquier precio, no al precio de nuestra de identidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_