Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere apuñalada una mujer en plena calle de Pontevedra

El autor del crimen logró huir pero horas después fue detenida la expareja de la víctima, que nunca había denunciado malos tratos

Una mujer de 38 años ha muerto este sábado en Pontevedra tras ser apuñalada en plena calle por un hombre que se dio a la fuga. Solo unas horas después de la agresión ocurrida en la parroquia de Pontesampaio, la Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima, J. A. L. B., de 34 años, vecinos de A Pedreira, en Soutomaior, un municipio limítrofe al lugar del crimen. El instituto armado maneja como principal hipótesis que se trate de un caso de violencia machista, lo que elevaría a cinco las fallecidas por esta lacra en Galicia en lo que va de año, 38 en toda España. Fuentes judiciales han confirmado que no existían denuncias previas por malos tratos. Tras declarar en el juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra, el arrestado ha sido enviado este domingo a la prisión de A Lama.

El apuñalamiento de Concepción Reguera Peón se produjo unos minutos antes de las cuatro de la madrugada del sábado en la Rúa da Ponte de Pontevedra. El autor del crimen logró huir cuando aún no habían llegado al lugar las patrullas de la policía, que sí se hizo con una descripción del hombre gracias a testimonios de testigos. El presidente de la Asociación de Vecinos Santa María de Pontesampaio, Eugenio Peón, tras hablar con la familia de la víctima, ha asegurado a Europa Press que una persona residente en la zona donde se produjo el crimen "sintió un ruido" y "trató de socorrer" a la mujer asesinada, después de que el presunto agresor huyese en el coche de ella.

La víctima regentaba durante el verano un quiosco en la playa fluvial de Pontesampaio que se incendió el fin de semana pasado. El presidente de la Asociación de Vecinos de Pontesampaio, Ramón Agulla, ha explicado a Europa Press, que el fuego en el negocio de la mujer asesinada fue atribuido entonces a un cortocircuito, pero después de ser acuchillada “ya no se sabe". Agulla ha destacado que la fallecido era una mujer “estupenda, conocida por todos” en Pontesampaio.

Colectivos sociales y vecinales de la parroquia pontevedresa de Pontesampaio se concentrarán este domingo a las 11,30 horas ante el domicilio familiar de Concepción Reguera y el lunes se celebrará un minuto de silencio por la mañana delante del Ayuntamiento de Pontevedra y por la tarde ante la Audiencia Provincial. El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha mostrado su preocupación por las dificultades para frenar la violencia machista que, afirma, tiene que ver con "la cultura de usos y costumbres, la historia, el machismo imperante y las religiones que, en su mayoría, son machistas y castradoras de la mujer".