_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Chacón gana el pulso a Iceta y aparta a Navarro de la lista de las generales

El exprimer secretario carga contra la exministra y su círculo en el consejo nacional del PSC

Carme Chacón en el consejo nacional del PSC.
Carme Chacón en el consejo nacional del PSC.CONSUELO BAUTISTA

La exministra de Defensa Carme Chacón y número uno del PSC por Barcelona para las generales del 20 de diciembre, Carme Chachón, ha ganado este sábado el pulso que había echado al líder del socialismo catalán, Miquel Iceta, a cuenta de la confección de la lista. Por un lado, Chacón apartó a Pere Navarro, exprimer secretario del PSC y, por otro, colocó a personas de su máxima confianza en los puestos de cabeza. Son Germán Rodríguez, exasesor ministerial y director de campaña, que irá de número dos, y José Zaragoza, que ocupara la cuarta plaza. Ambos fueron diputados en la pasada legislatura y se da por seguro que serán reelegidos, pese a que los socialistas puedan perder alguno de los diez escaños por Barcelona que lograron en 2011.

Más información
El brusco aterrizaje de Chacón
El PSC de Barcelona avala a Chacón para apartar a Lucena de las lista
El PSOE cree que la campaña acabará en un duelo entre Rajoy y Sánchez

A cambio de imponer su criterio con estos nombres y la exclusión de Navarro, la exministra accedió a colocar de número seis a Maurici Lucena, economistas designado por Pedro Sánchez en su grupo de expertos. Los puestos tres, cinco y siete serán para Mercè Perea, Lidia Guinart e Isabel López Chamosa. El ocho lo ocupará Joan Rangel. Las dos primeras son novedad en la lista, la tercera ha sido diputada esta legislatura, al igual que Rangel, desde que abandonó la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La confección de la lista debilita a Miquel Iceta como líder del PSC y, de paso, al grupo parlamentario que haya de apoyar a Pedro Sánchez, con quien Chacón discrepa abiertamente por su estrategia y liderazgo al frente del socialismo español. La candidata intervino en el consejo nacional, que aprobó las listas con solo 16 votos en contra y 18 abstenciones, y solo mencionó en una ocasión el nombre de Sánchez. Y eso que dedicó la mayor parte del discurso a clamar por “echar” a Rajoy de La Moncloa y la necesidad de un cambio político en España

El triunfo de Chacón sobre Iceta en la confección de las listas confirma, además, el control que aún ejerce en el PSC quien fuera secretario de organización durante más de una década, José Zaragoza, salpicado por el encargo del almuerzo secreto en La Camarga entre la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y Maria Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Miquel Iceta había verbalizado públicamente su deseo de que Navarro y Lucena fuesen en los primeros puestos de la lista y no ha logrado su objetivo. Ya lo intentó por la puerta trasera cuando se aprobaron las candidaturas de las autonómicas y fracasó. Este sábado ha sufrido un nuevo revolcón en la comisión electoral, que estuvo reunida hasta bien entrada la madrugada sin que Chacón cediera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa negociación lo mejor que se le ofreció a Navarro fue ir de número seis por Barcelona o incluso ser cabeza de lista al Senado, algo que rechazó. Incluso se le sugirió incluso que aceptase un cargo de senador por designación del Parlament. Tampoco lo aceptó pues eso implicaría que no repetiría José Montilla, que ya ha sido votado en dos ocasiones por la cámara catalana.

La exclusión de Navarro de las listas electorales no tiene precedentes en el partido, pues él había mostrado su entusiasmo por participar en la reforma federal que proponen los socialistas. Navarro, además, es miembro de la ejecutiva federal del PSOE, igual que Chacón y que Meritxell Batet, la número dos por Madrid. Nunca un primer secretario del PSC había sido abandonado por sus compañeros tras dejar cargo.

Ahí está el precedente de José Montilla nombrado senador cuando dejó la Generalitat hace ya casi cinco años y el de Raimon Obiols, su antecesor al frente del PSC, que fue 15 años eurodiputado tras abandonar el liderazgo del PSC.

El argumento que esgrimía Chacón para no apoyar a Pere Navarro antes de confeccionar la lista era que no tendría el apoyo de las organizaciones territoriales del partido, pero no fue verdad. Al exprimer secretario del PSC lo propuso por unanimidad la agrupación socialista de Terrassa, así como la federación del Vallès Occidental Oeste. Muchos menos apoyos logró Maurici Lucena en el consejo de federación del PSC de Barcelona, después de las maniobras del primer secretario local, Ferran Pedret, para colocar a otras candidatas, y al final el exportavoz parlamentario del PSC va de número seis.

Candidatos con muchos menos apoyos que Navarro en las organizaciones territoriales han acabado de cabeza de lista. Es el caso de Tarragona, donde el secretario de organización, Joan Ruiz, obtuvo 29 votos a favor, 28 en contra y tres en blanco en el consejo de federación del PSC. En Girona también salta Àlex Sàez como cabeza de cartel en beneficio de Marc Lamuà, y en Lleida sucede lo mismo con Teresa Cunillera, a la que sustituirá la exdiputada en el Parlament Mònica Lafuente. Lamuà había sido secretario de organización y ganó las primaras y Lafuente forma parte del aparato.

La lista para el Senado la encabeza Carles Martí, exteniente de alcalde de Barcelona, aunque está por ver si se confirma. La organización Federalistes d'Esquerres ha dirigido una propuesta a diversas formaciones, entre ellas el PSC, para que presenten una candidatura conjunta al Senado desde Cataluña y el consejo nacional aprobó que la ejecutiva del PSC busque un acuerdo. Si no se logra, Martí será el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_