_
_
_
_
_

El abono joven llega a 8.000 usuarios de Castilla-La Mancha y Castilla y León

Para algunas personas el acuerdo supondrá un ahorro de hasta 111 euros al mes

Usuarios del metro abarrotan los andenes de la estación de Príncipe Pío.
Usuarios del metro abarrotan los andenes de la estación de Príncipe Pío.CARLOS ROSILLO

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha suscrito este viernes con sus homólogos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dos nuevos acuerdos que permitirán a unos 8.000 jóvenes de estas dos regiones utilizar el abono joven, con una tarifa plana de 20 euros mensuales hasta los 26 años, para desplazarse en transporte público por la Comunidad de Madrid. Para los usuarios de Toledo y Guadalajara, el bono pasa de 131,80 euros mensuales a 20, con lo que se ahorrarán 111 euros mensuales.

Más información
Metro de Madrid, el más caro de España para los jóvenes
El abono joven de 20 euros hasta los 26 años entrará en vigor en octubre
El PP quiere alargar el abono joven de transportes hasta los 26 años

La tarjeta joven, que amplía desde el pasado 1 de octubre de 23 a 26 años el límite de edad, fue recargado por 85.000 usuarios en el primer día en la Comunidad de Madrid. Solo un centenar de personas de entre 23 y 26 años que se acercaron el primero de mes a recargar su bono por 20 euros —hasta entonces pagaban como adultos— se topó en las máquinas del metro con problemas técnicos.

Aunque el acuerdo se ha firmado hoy, las personas de menos de 26 años de Castilla La-Mancha y Castilla y León pueden recargar su bono en las mismas condiciones —por 20 euros— desde el pasado 1 de octubre. De hecho, en los 635.439 titulares que utilizan la tarjeta joven ya están contabilizados los castellano-manchegos y los castellano-leoneses.

El acto para firmar el acuerdo ha sido celebrado esta mañana en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño. "Para muchas familias el nuevo abono supondrá la diferencia entre llegar a fin de mes o no", ha dicho Cifuentes.

Herrera ha cifrado en 1.400 los beneficiarios de esta medida (1.200 procedentes de Segovia y 200 de Ávila), mientras que Page ha calculado que serán 3.800 los jóvenes de 93 municipios de Toledo y Guadalajara que se podrán beneficiar de la tarifa. Los madrileños que cuenten con la tarjeta también podrán desplazarse hasta Toledo, Ávila o Segovia sin ningún tipo de coste adicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifuentes ha dicho que solo entre septiembre y lo que va de octubre se ha disparado un 85% la venta del abono joven al haberse expedido 80.122 nuevas tarjetas frente a las 43.679 del mismo periodo de 2014. A esta medida se sumará a mediados de noviembre la tarifa plana de 10 euros para parados de larga duración acogidos al programa de activación de empleo.

Cifuentes anunció el 20 de julio una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de la región en el abono de transportes para menores de 26 años. Metro de Madrid era, hasta que la medida entró en vigor en octubre, el más caro de España para los jóvenes: el suburbano de la capital era el único en el que el bono joven caducaba nada más cumplir los 23 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_