_
_
_
_
_

Wikileaks en el CCCB

Los tuits de Chelsea Manning plato fuerte del festival The Influencers en el CCCB

The Influencers , festival de arte no convencional, se celebra en el CCCB.
The Influencers , festival de arte no convencional, se celebra en el CCCB.

Bradley Edward Manning es un ex-soldado del ejército  de los Estados Unidos que se hizo universalmente célebre por haber filtrado información clasificada sobre las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, la plataforma web creada por Julian Assange. Condenado por un tribunal militar por alta traición, Manning se declaró transexual en la cárcel, donde realizó un tratamiento para cambiar de sexo. Desde hace un año se llama Chelsea y a pesar de estar recluida en una cárcel de máxima seguridad, sigue enviando tuits a través de su abogado. Estos tuits son los que !Mediengruppe Bitnik, una pareja de artistas activa entre Londres y Zúrich proyectará en una pared de la plaza del Macba.

Bitnik es uno de los platos fuertes de The Influencers (http://www.theinfluencers.org/), festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical, que se puede ver en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Su acción será el colofón de la conferencia inaugural a cargo Anne Machon, que puede ser considerada una suerte de predecesora de Manning. “Machon es una ex-oficial del MI5, el servicio de inteligencia británico, que a finales de los años noventa filtró documentos que demostraban la incompetencia y los crímenes de su gobierno. Por ello tuvo que huir y ocultarse durante muchos años”, asegura Bani Brusadin, director del festival. La ex espía, convertida en activista publicó en 2005 su primer libro Spies, Lies and Whistleblowers y recientemente ha lanzado el proyecto pro-derechos civiles y digitales Code Red Initiative (https://codered.is/), que cuenta con el apoyo del gurú de la seguridad Bruce Schneider y el ex-director técnico de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) William Binney, célebre informático rompecódigos.

El festival, que llega a su 11ª edición, cerrará el círculo de la información filtrada con la proyección de Citizenfour, el documental que cuenta la historia de Edward Manning, el ex analista de la CIA, que dio a conocer documentos clasificados como alto secreto, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.

También se proyectará The Yes Men are revolting, la última película del colectivo homónimo, pionero en apropiarse de las estrategias de la información y desinformación para sus proyectos artivistas, contracción de artísticos y activistas, que acuñaron a finales del siglo XX en los albores de la Internet del pueblo. Otra pareja de referencia del arte para y en Internet, Olia Lialina y Dragan Espenschied propondrá un Trail blazers, una especie de juego competición en el cual los participantes deben ir de un sitio a otro de la red sin usar las herramientas habituales, como motores de búsqueda, copia y pega, etc. “Se establece un recorrido entre dos sitios web antitéticos, de modo que resulta aun más evidente la dificultad que supone salir de las webs comerciales como Amazon”, indica Brusadin.

El festival se clausurará el sábado con una conferencia de Francesco Berardi, más conocido como Bifo, filósofo y agitador cultural italiano, que se dio a conocer gracias a la persecución policial que hacia finales de la década de 1970, los célebres años de plomo, le obligó a establecerse en Francia. Convertido en media activista, Bifo acaba de publicar por la editorial británica Verso, Heroes. Mass murder and suicide, un libro que analiza con una mirada irónica las relaciones entre capitalismo y salud mental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_