_
_
_
_
_

El ‘Mobile’ invertirá 15 millones en nuevas empresas tecnológicas

La fundación de la MWCl prevé convertir Barcelona en un vivero de sociedades surgidas de ideas de la propia ciudad

Dani Cordero

La fundación de la Mobile World Capital prevé convertir a Barcelona en un vivero de empresas tecnológicas surgidas de ideas de la propia ciudad. El próximo mes de noviembre empezará una iniciativa articulada a través de la plataforma mVenturesBCN con la que prevé destinar 15 millones de euros a convertir ideas en empresas. Estima poner en marcha 110 proyectos tecnológicos en los próximos tres años. Inicialmente lanzará un programa de aceleración para 90 startups (compañías en sus inicios) que se ubicarán en Barcelona. En una segunda fase se buscarán ideas de investigacíón e innovación surgidas de las universidades catalanas para que se conviertan en futuros proyectos emprendedores.

“Para nosotros, los proyectos que se tienen que ayudar son aquellos con capacidad de transformación”, dice Aleix Valls, director del Programa de Emprendimiento e Innovación de Mobile World Capital Barcelona (WCMB), idea que apunta cuál es el objetivo que se ha marcado con la creación de mVenturesBCN.

Hasta ahora el mayor éxito de la fundación era el Four Years From Now (4YFN), un certamen que se celebra en Barcelona en paralelo al salón mundial del móvil en el que se ponía en contacto a startups tecnológicas con potenciales inversores y potenciales clientes. Ahora, la fundación ha querido dar un nuevo paso y captar recursos con los que ayudar a que proyectos tecnológicos dejen de ser embriones y se conviertan en empresas del sector. “Buscamos emprendedores que estén cerca de tener proyectos o productos para lanzar al mercado”, subraya Valls.

 Buscando inversión

 Hasta ahora, la organización ha captado ocho millones de euros que aportarán el Ministerio de Industria, la Generalitat, el Ayuntamiento y Fira de Barcelona. Pero estima que conseguirá otros siete millones procedentes de la iniciativa privada. Descartan fondos de inversión y grandes grupos dedicados a la telefonía para acompañar a su iniciativa. Buscan capital procedente de sectores finales, como podrían ser el sector de la automoción o la alimentación —por citar dos—, ya que estos estarían dispuestos a ayudar a impulsar desarrollos tecnológicos que después puedan aplicar a sus productos. Las compañías que participen en ese primer acompañamiento podrían garantizarse en el futuro de los desarrollos.

 WCMB prevé acompañar un total de 90 empresas en los próximos tres años. No se ha puesto como objetivo una tasa de supervivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además del programa de aceleración de startups, mVenturesBCN también pondrá en macha una plataforma de transferencia tecnológica, con la que prevé buscar ideas de investigación y desarrollo surgidas de las universidades catalanas para convertirlas en futuras empresas. Valls considera que en la capital catalana hay suficientes instituciones en las que encontrar el embrión de futuros proyectos tecnológicos basados en nuevos algoritmos —que ayuden a analizar el Big Data—, nuevos dispositivos o materiales que puedan tener una aplicación directa en el mercado.

El proyecto —y la inversión— surge después de que Barcelona se haya asegurado la renovación hasta 2023 de la celebración del Mobile World Congress y lo que va aparejado: la capitalidad mundial de la telefonía móvil. Valls asegura que el mVenturesBCN no estaba ligado a esa renovación, pero que esta le da más proyección, ya que el salón de los móviles se hubiera ido en 2018.

El objetivo es que la nueva plataforma se convierta en un accesorio a la captación de inversiones y talento que los promotores de Mobile World Congress defendían para que Barcelona pugnara con el resto de capitales interesadas.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_