_
_
_
_
_

Intramurs convierte en una galería de arte el casco histórico de Valencia

Más de 300 artistas exponen hasta el 1 de noviembre en la calle obras de arte contemporáneo

Una de las intervenciones urbanas de Intramurs.
Una de las intervenciones urbanas de Intramurs.MÒNICA TORRES

Intramurs, Festival per l'Art a València, convertirá el centro histórico de Valencia, por segundo año consecutivo, en una galería de arte, con la exposición de obras de más de 300 artistas. El festival es una propuesta pensada para la rehabilitación cultural de Ciutat Vella a través del arte contemporáneo, urbano e interdisciplinar y se podrá disfrutar hasta el próximo 1 de noviembre.

Durante diez días las calles que se encuentran en el interior de la antigua zona amurallada de Valencia se convertirán en el escenario de más de 300 iniciativas artísticas, gratuitas y para todos los públicos, ha informado la organización en un comunicado.

Intramurs promueve el acercamiento al mundo del arte y de la cultura, buscando nuevas fórmulas de uso del espacio público, promocionando el trabajo de los artistas participantes, reforzando el tejido social del barrio y buscando nuevas formas de expresión y difusión artística.

El festival urbano tuvo una "excelente" acogida por parte del público el año pasado, por lo que vecinos, hosteleros, comerciantes y artistas animaron a los organizadores a lanzar esta segunda edición, llena de nuevas propuestas, nuevos espacios y más artistas, según han apuntado.

Como novedad para este año, los responsables del evento han anunciado la participación de Holanda como país invitado. La directora del festival, Salvia Ferrer, ha asegurado que piensan en Holanda "como paradigma de gestión e impulso del arte y del espacio público, es un país que nos inspira y un modelo del que podemos aprender muchísimo de cara a la puesta en marcha de iniciativas culturales como las que están surgiendo actualmente en la ciudad".

En este sentido, Holanda está representada en Intramurs por artistas como los performers Judith Leysner y Raúl Marroquín; Saad Ali, que realizará una intervención urbana en un mural; Monique Bastiaans o el crítico de arte e investigador Jean Bousmans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se celebrará una mesa redonda en La Nau titulada Holanda, un modelo de arte público, moderada por Bastiaans y cuyos ponentes serán los artistas antes citados. La Embajada de Holanda también estará presente en Intramurs y ha colaborado muy estrechamente en la organización del festival.

La organización de mesas redondas y conferencias es otra de las novedades de esta edición, charlas que buscan la aproximación y reflexionan sobre el barrio, el arte o los nuevos usos del espacio público.

Así, Educar con arte, en el Instituto Francés; Habitar el Centro, en el Octubre Centre de Cultura Contemporànea; La ley mordaza, rompiendo la democracia desde el BOE, en Solar Corona o Nuevos usos del espacio público, en Fundació Bancaixa, son algunas de las charlas destacadas por la organización.

Espacio público, uso expositivo

Otra de las áreas de Intramurs que sobresalen este año es la referente a las actividades infantiles. Mini-Intramurs "coge impulso, reivindica su papel y es prácticamente un mini festival dentro del festival", han apuntado los responsables del festival urbano, quienes han explicado que esta sección contará con decenas de actividades infantiles y talleres que buscan acercar el arte a los más pequeños, facilitarles el acceso a la cultura y promover experiencias artísticas entre los niños y adolescentes.

Asimismo, las intervenciones urbanas, el arte de acción y la performance también tendrán este año un papel destacado. Intramurs es un festival genuinamente urbano, una nueva forma de entender el arte, que reivindica la importancia del 'Street Art' y del uso del espacio público como espacio expositivo.

De esta forma, las calles, las plazas, los balcones o los solares recuperados se llenarán de programación variada y serán el escenario de gran parte de las acciones del festival. Artistas como Jaime Vallaure, el colectivo Trasformaciones, Boa Mistura o Democracia, mostrarán sus propuestas más atrevidas, coloristas y arriesgadas.

Además, la poesía también formará parte de Intramurs de la mano de Dionisio Cañas, Perú Saizprez, David Benedicte o Colectivo Cataclistics, entre otros.

La ruta de escaparates toma relevancia también este año tras el éxito de la pasada edición. En esta ocasión, 45 escaparates serán intervenidos por artistas, diseñadores, escaparatistas y arquitectos. En cuanto a la programación, desde la organización han destacado la jornada del sábado 24 de octubre, que tendrá lugar en la zona de Na Jordana, bajo el nombre de Na Jordana Avenue y contará con música en directo.

De esta forma, el domingo 25 de octubre está prevista la tarde de rock en el solar del antiguo Teatro Princesa, con la actuación de Julio Galcerá, Bardo Delux, Kamadeva o Los Mocetones. Este año, además, el festival contará con el apoyo de los alumnos de la Berklee y la colaboración de Redbull.

La moda tendrá también su espacio en Intramurs y contará co la colaboración del diseñador Francis Montesinos, que abrirá su Atelier para que pueda visitarse. El happening de Isbel Messeguer estará abierto en el Solar del IVAM y se desarrollarán desfiles en la Plaza de la Virgen.

Precisamente en este emplazamiento se realizará una de las piezas más especiales del festival, que los responsables del mismo no han querido desvelar y para el que han pedido la colaboración del público, que deberá acercarse hasta la plaza el 26 de octubre para "aportar su granito de arena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_