_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano prepara la Ley Integral de Transexualidad

La consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas quiere tenerla lista el próximo año La ley contemplará acciones en el ámbito educativo, sanitario, laboral y social El pleno del Consell aprueba hoy una declaración institucional

Oltra preside la reunión de trabajo para elaborar la Ley Integral de Transexualidad
Oltra preside la reunión de trabajo para elaborar la Ley Integral de Transexualidad

La vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mònica Oltra, de Compromís, se propuso muchos retos al inicio de su andadura en el Palau. En agosto recibió a El País y avanzó que tenía muchas ideas y que su equipo era como una gaseosa efervescente aportando ideas. Apenas han pasado unos meses, pero algunas ya se han cumplido. Otras se están preparando, como la futura la Ley Integral de Transexualidad que contemplará acciones en el ámbito educativo, sanitario, laboral y social. Una normativa que ya está implantada en otras autonomías, y que era una reivindicación histórica de Lambda, que en la actualidad está preparando un estudio sobre las necesidades de las personas trans respecto a los colectivos LGTB.

Oltra, que ha presidido la primera reunión de trabajo del equipo que elabora la ordenanza, ha comentado que la nueva ley supondrá uno de los mayores avances legislativos en Europa, en referencia a los derechos de las personas transexuales. "Porque implica una clara apuesta por la despatologización de la transexualidad, que ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana", ha destacado la portavoz del Gobierno. 

José Jordán

"Queremos dar las mayores facilidades en la atención sanitaria regulando y dando facilidades para las operaciones de cambio de sexo", ha indicado director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, que ha agregado que la ley también dará las respuestas necesarias en materia educativa,  laboral y de justicia. “Esta ley es un paso necesario para devolver un poco de la dignidad robada a las personas trans y empezar a dar luz a uno de los colectivos más vulnerables y discriminados de nuestra sociedad”, ha declarado Fani Boronat, coordinadora general de Lambda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía considera la transexualidad como un trastorno mental, un hecho que lamentan desde Lambda, que pide que la institución modifique su criterio y "deje de alimentar la discriminación y odio que sufren las personas trans catalogándolas de enfermas mentales”. “La tutorización que sufrimos las personas trans es un ataque contra nuestra dignidad y también al derecho del libre desarrollo de la personalidad”, ha señalado Carlos Nácher, coordinador del grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda. 

El pleno del Consell aprueba hoy una declaración institucional a favor de la despatologización de la transexualidad, para que se descatalogue la transexualidad como una patología, como una enfermedad. La declaración implica sumarse al movimiento de activistas y colectivos en defensa de la despatologización de la transexualidad en el  Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se celebra el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_