_
_
_
_
_

Valencia seculariza la fiesta de la Policía Local

La concejal de Seguridad Ciudadana, la socialista Sandra Gómez, reconvierte la conmemoración religiosa en un acto civil

Cristina Vázquez

El Gobierno local de Valencia ha decidido dar un giro a la celebración del día de la Policía Local, que el Ejecutivo anterior, del PP, hizo coincidir con la festividad religiosa de los Santos Ángeles Custodios -el 2 de otubre-. En esta ocasión, la celebración dedicada a los policías y bomberos municipales será en fin de semana, no incluirá la misa de años anteriores y destacará la labor humanitaria de los agentes.

Así lo ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana de Valencia, la socialista Sandra Gómez, quien también ha confirmado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tiene asignado un equipo de acompañamiento  (escolta) porque "no era prudente que el regidor fuera solo por la calle".

Gómez también ha respondido a las críticas formuladas por el concejal popular Félix Crespo, quien el miércoles criticó que la Policía Local no apoye si hace falta a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía cuando se producen los desahucios. El Consistorio valenciano anunció hace unos meses que sus agentes no participarían en esos actos.

La edil ha explicado que cuenta con un informe jurídico que avala la decisión del nuevo equipo de gobierno, que comanda Joan Ribó, de Compromís. Gómez ha revelado también que el anterior Gobierno municipal, que presidía Rita Barberá, tenía dos agentes de la Policía Local pendientes exclusivamente de los lanzamientos hipotecarios. "Ahora están prestando servicio en la calle, que falta hace", ha recordado la edil.

La responsable de Policía Local y Bomberos de Valencia se ha quejado de la falta de efectivos tanto de policía (1.600), como de bomberos (400), con que se ha encontrado, y que ha achacado a que el PP no convocó oposición para cubrir las plazas durante los últimos ocho años.

Campaña ciudadana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las celebraciones del día de la Policía Local culminarán el lunes con el acto que tendrá lugar en la Central y que presidirá  el alcalde, Joan Ribó. Ahí se entregarán distinciones a los policías que cumplen 25 años de servicio.

Se reconocerá a representantes de otros cuerpos policiales; a agentes que han realizado acciones especialmente brillantes; a la fiscal Teresa Gisbert, por su colaboración en casos de violencia de género, o a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia.

La campaña, según Gómez, busca mejorar la imagen que muchos ciudadanos tienen de la Policía Local, ligada a asuntos relacionados con tráfico, multas o tareas estrictamente policiales y difundir todos aquellos servicios fieles a su lema de "ayudar y proteger".

En este sentido, ha afirmado que se quiere trasladar "muchas intervenciones de ayuda a la ciudadanía que hacen de la Policía dependiente del Ayuntamiento un gran cuerpo policial".

La campaña se va a difundir a través del mobiliario urbano donde durante un mes podrán contemplarse carteles que resaltan algunos servicios reales como acciones que evitaron el incendio de una gasolinera, de un atraco o las labores protección de animales y de entornos escolares y los servicios de la patrulla nocturna.

La celebración, que se extiende a las fechas previas, incluye una jornada de puertas abiertas de la Sede Central y del Museo de la Policía Local este fin de semana, así como un día de la familia con actividades en el Parque central para los familiares de los 1.600 agentes de la plantilla.

Igualmente se ha organizado en el Conservatorio José Iturbi, mañana viernes, un homenaje a aquellos policías locales que se han jubilado este año.

La concejala se ha referido a otras iniciativas del ámbito policial municipal, entre las que se incluye un cambio de uniforme por el que todos los agentes, excepto los de tráfico, volverán a vestir de color azul, y cuya partida es de 200.000 euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_