_
_
_
_
_

Puig reforzará por ley el control de la Generalitat sobre las diputaciones

El presidente dice que las Corporaciones provinciales no tienen sentido, pero mientras existan tendrán que ayudar a los ayuntamientos y colaborar con la autonomía

El presidente Ximo Puig, junto a Mònica Oltra, durante la sesión de control en las Cortes.
El presidente Ximo Puig, junto a Mònica Oltra, durante la sesión de control en las Cortes.MÒNICA TORRES

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que reforzará el control sobre las diputaciones con una reforma de la ley de coordinación de las Corporaciones provinciales que presentará en el primer periodo de sesiones de 2016.

Puig ha sido tajante: "No existe el Gobierno provincial, la legitimidad sale de las urnas y el déficit democrático de las diputaciones está ahí. No se sostienen". Para el jefe del Consell, "las diputaciones son instituciones superadas por la historia, pero mientras existan tienen que ayudar a los ayuntamientos y colaborar con la Generalitat". Puig ha cuestionado así, sin mencionarlas explícitamente, la pretensión de las diputaciones de Alicante y Castellón, gobernadas por el PP, de pretender funcionar al margen de la Generalitat.

Durante su intervención en la sesión de control de las Cortes, Puig ha anunciado que llevará hasta el final la ley de coordinación de las Diputaciones. "En el primer periodo de sesiones de 2016 traeremos una reforma para mejorar el texto vigente y que las competencias sean más efectivas", ha remachado.

El jefe del Consell ha coincidido con el portavoz de Compromís, Fran Ferri, en que, además, las diputaciones se han visto "contaminadas por su mal funcionamiento y muy desacreditadas" por los escándalos de corrupción registrados durante la gestión del Partido Popular.

En la sesión de control, Puig ha compartido el diagnóstico de la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, sobre el urbanismo salvaje y la necesidad de reconducir la situación urbanística en la Comunidad Valenciana tras los años de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, el jefe del Consell ha adelantado que el Consell prepara dos planes territoriales con carácter de urgencia para proteger la huerta y el litoral.

Durante la sesión, Puig también ha sido interpelado por la política contra el paro, por parte de la portavoz popular Isabel Bonig, y la situación de los autónomos, por parte del portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_