_
_
_
_
_

El paro en la Comunidad Valenciana baja al menor nivel desde 2009

El desempleo se reduce en 15.800 personas y afecta al 22,3% de la población activa

Ignacio Zafra

El desempleo descendió en 15.800 personas en la Comunidad Valenciana en el tercer trimestre del año. Después de esa bajada la tasa de paro se sitúa en el 22,3%, el nivel más bajo desde junio de 2009. La Encuesta de Población Activa publicada este jueves refleja que en la comunidad autónoma hay 542.600 personas que queriendo trabajar no encuentran empleo.

La caída del paro en la Comunidad Valenciana fue del 2,8% entre julio y septiembre, por debajo del 5,7% registrado en el conjunto de España, donde la mejora del mercado laboral alcanzó a 298.200 personas y el número total de desempleados queda en 4.850.800. La tasa de paro es menor en Castellón, 20,9%, y mayor en Alicante, 23,3%. En Valencia se sitúa en el 21,9%.

A diferencia de otras ocasiones, el número de ocupados en la Comunidad Valenciana aumentó lo mismo que descendía el de parados: 15.800 personas, hasta 1.883.000. Se trata del mejor nivel desde el último trimestre de 2011.

Evolución del paro en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la crisis.
Evolución del paro en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la crisis.

El número de ocupados todavía está por debajo del máximo histórico alcanzado en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2008, justo antes del estallido de la crisis y tras años de expansión económica, cuando se elevó a 2.266.000 personas. La tasa de paro tiene aún más recorrido de mejora desde el mínimo registro que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2006, cuando se situó en el 7,7%.

"Los datos del último trimestre, incluso teniendo en cuenta los efectos estacionales propios del verano asociados al turismo, muestran que la mejoría en el mercado de trabajo mantiene todo su vigor. El crecimiento del empleo y la caída del paro afectan a prácticamente todas las comunidades y en términos interanuales a todos los sectores económicos. También desciende el paro de larga duración", afirma Lorenzo Serrano, profesor de la Universitat de València y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La evolución en la Comunidad Valenciana "es también positiva aunque algo menor que la media nacional. Sin embargo, en el conjunto de los últimos doce meses V tiene uno de los comportamientos más destacados con un aumento del empleo superior al 5% anual sustancialmente superior al ya de por sí elevado 3% nacional", destaca Serrano. "La bolsa acumulada de paro sigue siendo inaceptablemente elevada", pero se está ya en una clara senda de recuperación y a un ritmo muy veloz. Se trata ahora de mantener el proceso", añade.

Entre julio y septiembre, el desempleo en la Comunidad Valenciana se redujo en la agricultura, industria, construcción y entre aquellos que buscaban su primer empleo o que lo habían perdido hacía más de un año. Se incrementó, en cambio, en 10.800 personas en el sector servicio, al acabar muchos contratos del sector turístico.

El sector servicios absorbe casi tres cuartas partes de los empleos en el territorio (1.372.600). La industria da trabajo a 326.100 personas (25.400 más que en el mismo trimestre de 2014). La construcción a 114.900 (8.700 más que hace un año). Y la agricultura a 69.300.

Nueva alza en la exportación

La buena marcha de la industria queda reflejada en los últimos datos de exportaciones publicados también este jueves. En agosto las ventas al exterior valencianas aumentaron un 19,2% mientras en el conjunto de España retrocedían un 0,8%. El dato se vio influido por el sector del automóvil, y más en concreto por la planta de Ford Almussafes. El aumento de las exportaciones en este sector fue del 135% respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones en agosto crecieron todavía más que las exportaciones, un 19,8%, lo que hizo que la tasa de cobertura ese mes cayera al 94,7%. También en este caso el motivo fue el sector del automóvil, con un aumento del 124,3%, lo que se explica porque muchas de las piezas para la construcción de coches que construye Ford se compran en otros países.

En el acumulado del año, entre enero y agosto, las exportaciones valencianas han aumentado un 13% (4,9% en España), y la tasa de cobertura sigue siendo positiva, con un 118%, con los aumentos en el sector del automóvil, los alimentos, las semimanufacturas no químicas, los productos químicos y las manufacturas de consumo como principales responsables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_