_
_
_
_
_

Mendia: Si Urkullu plantea recortes, el PSE no apoyará las cuentas de 2016

La dirigente socialista afirma que las elecciones generales no condicionarán el voto de los socialistas a los presupuestos de 2016

El País

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha fijado hoy la posición de los socialistas ante el debate sobre las cuentas vascas de 2016. Su partido no apoyará los presupuestos del Gobierno si estos incluyen "recortes" y se compromete a "estudiarlos detenidamente y mejorarlos" si se mantienen intactas las partidas esenciales para Sanidad, Educación o las prestaciones sociales.

Mendia se ha reunido esta mañana en el Parlamento con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el temor de que la previsible reducción de ingresos recaudatorios pudieran influir negativamente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca el próximo ejercicio.

La dirigente socialista ha asegurado que Urkullu le ha "garantizado" que no habrá recortes en las partidas "esenciales" y que las cuentas de 2016 "crecerán, aunque poco". En la cita, el mandatario vasco le ha dado unas "pinceladas" de las "grandes cifras" económicas del proyecto que elabora el Ejecutivo, sin entrar al detalle de las partidas que lo compondrán.

Ha explicado que si las cuentas se sitúan en la línea del acuerdo alcanzado en 2013 con el PNV, los socialistas están "dispuestos a estudiarlo y mejorarlo". Por el contrario, ha advertido de que si se plantean "recortes", el PSE no las apoyará.

En todo caso, Mendia ha precisado que la celebración del debate presupuestario durante el periodo  preelectoral "no determinará" la posición del PSE. La decisión que adopten los socialistas, ha afirmado, dependerá del "contenido" del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_