_
_
_
_
_

Otra de romanos

Con Simon Scarrow, tras Davis y Posteguillo, el Premio Barcino recae por tercera vez en un novelista que frecuenta la Antigua Roma

Jacinto Antón
Scarrow, a la izquierda junto al centurión, y Posteguillo, en un acto.
Scarrow, a la izquierda junto al centurión, y Posteguillo, en un acto.

Otra de romanos, y van tres. No en balde el premio se llama Barcino. Las legiones estarán contentas.

El escritor británico Simon Scarrow, especialmente célebre por su serie de aventuras protagonizada por dos militares romanos de la época del emperador Claudio (el educado, incluso con el gladio, Cato y el correoso Macro), ha resultado ganador del III Premio Internacional Barcino de Novela Histórica que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Fortuna te favet!

Las tres ediciones las ha ganado un autor conocido sobre todo por las historias de romanos: en la primera ocasión, Lindsey Davis, creadora del personaje de Marco Didio Falco, un detective de tiempos de los Flavios; en la segunda, Santiago Posteguillo, escritor de sendas trilogías tan monumentales como populares sobre Escipión Africano y Trajano, y la tercera, ahora, Scarrow. Los premiados casi pueden formar la testudo. Suerte que Lewis Wallace ya ha muerto.

Davis y Scarrow —que hace años tuvieron un encontronazo al enfadarse la segunda por una referencia del primero a su detective togado en una de sus novelas— comparten editorial, Edhasa. Los tres escritores, Davis, Posteguillo y Scarrow, son, por su calidad, incuestionables como merecedores de premio (además de los tres muy simpáticos), aunque habrá quien piense que podría haberse abierto más el abanico temático. "Vae! Mecastor!", se dirá alguno en pertinente latín. Pues mira que es grande la Historia para galardonar seguidos a tres que escriben de la misma época.

Es cierto que los tres han tocado en sus carreras otros palos, aunque menos. Davis ha escrito sobre la Guerra Civil inglesa, Posteguillo ensayo literario y Scarrow unas vidas paralelas de Napoleón y Wellington en formato de novela (una idea muy plutarquiana por cierto), una serie de ficción histórica sobre Robin Hood y otra novela sobre el sitio de Malta. En todo caso los tres indudablemente han alcanzado fama por sus novelas de romanos.

El premio le será entregado a Scarrow el 5 de noviembre a las 19 h en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, con loa de Toni Iturbe, como parte de las actividades del tercer encuentro Barcelona Novela Histórica (3 al 7), en cuyo marco se otorga el galardón. Se da la circunstancia de que este año el festival (que tiene su centro en el Born Centre Cultural y que comisaria el periodista Enric Calpena) ofrece actividades en torno a temas como la novela de capa y espada y los bandoleros, bien alejados de la recurrente temática romana del premio. Entre los participantes en el festival, que pretende dar una visibilidad a la novela histórica similar a la que le otorga el BCNegra a la policíaca, figuran Tariq Alí, Pedro Herrasti (autor de Capitán Franco), José Manuel Fajardo o Martí Gironell. Scarrow, cuya esperada 13ª entrega de Cato y Macro, Hermanos de sangre, que continúa con el levantamiento britano, se publicará en castellano la misma semana del premio, hablará el día 4 sobre El héroe en la novela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_