_
_
_
_
_

El historiador Xavier Domènech será el candidato de Podem para el 20-D

El nombre asegura un papel relevante de Ada Colau en la lista y la campaña

Xavier Domènech, Ada Colau, Raimundo Viejo y Quim Arrufat.
Xavier Domènech, Ada Colau, Raimundo Viejo y Quim Arrufat.carles ribas

A menos de dos meses para las generales del 20 de diciembre, la candidatura de izquierdas impulsada por Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida y Procés Constituent impulsó ayer al historiador Xavier Domènech como cabeza de cartel por Barcelona. Domènech está bien visto por Barcelona en Comú, la formación liderada por Ada Colau que ganó las elecciones municipales, y que este domingo ha organiza un acto político en apoyo de esa lista de izquierdas. El candidato es en la actualidad Comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, desde donde ha impulsado la reducción de los símbolos monárquicos, como la retirada del busto de Juan Carlos I en la sala de plenos del consistorio.

La apuesta por Domènech en la lista de confluencia para las generales asegura la implicación de Barcelona en Comú, así como de Ada Colau, algo que no sucedió en las elecciones autonómicas con la candidatura de Catalunya Sí que es Pot. Colau estuvo ausente en aquella campaña y no participó ni en un solo acto, pese a la continuada presencia que tuvo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Domèncech está bien visto por todos los partidos que integrarán la candidatura unitaria de izquierdas. Es profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y tiene una amplia trayectoria en los movimientos sociales. Procede, además, del equipo de la revista Mientras tanto, y fue impulsor de Procés Constituent.

El hecho de que Podemos no atraviese por su mejor momento y una Iniciativa per Catalunya en el diván tras el resultado del 27 de septiembre, el nombre de Domènech asegura un papel determinante de Colau en la confección de la lista y la estrategia de campaña.

“La candidatura ha de reflejar el deseo de cambio social que la ciudadanía experimenta por encima de la suma de fuerzas políticas. No será una simple suma de siglas”, dice Barcelona en Comú en un manifiesto aprobado hace unos días, en el que también se promete que “la campaña electoral y la orientación política de esta fuerza electoral estará dirigida con criterios propios de soberanía catalana”.

El objetivo es lograr un grupo parlamentario propio en el Congreso que actuará como “proyecto político soberano”, aunque relacionado “de manera solidaria con los procesos de radicalización democrática” de España. En el acto convocado por Barcelona en Comú para este domingo intervendrán, entre otros, Xavier Domènech.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_