_
_
_
_
_

Mas comparecerá el viernes en el Parlament para explicar el 3%

El presidente de la Generalitat explicará el viernes cómo realizaba su partido las adjudicaciones de obra pública

Artur Mas, tras firmar el decreto de constitución del Parlamento catalán.
Artur Mas, tras firmar el decreto de constitución del Parlamento catalán.A. Dalmau

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este viernes a las 10.30 de la mañana ante la comisión permanente del Parlament para dar explicaciones sobre cómo realizaba su partido las concesiones de obra pública. Según han informado fuentes del Govern el presidente de la Generalitat previsiblemente defenderá a su partido ante los diputados explicando que no existen irregularidades en las concesiones de obra pública de la Generalitat.

Más información
El juez halla pruebas del pago de comisiones del 3% a Convergència
La Fiscalía pedirá prisión para los dos cargos de CDC detenidos por el 3%
Un constructor que pagó 3,6 millones a Pujol hijo, entre los 11 detenidos

Mas ya había pedido este miércoles explicarse ante la cámara catalana sobre la supuesta trama de corrupción que inunda su partido. Además, el presidente también deberá responder a las preguntas que le hagan los diferentes grupos parlamentarios sobre la financiación de Convergència. 

No es la primera vez que Artur Mas comparece en sede parlamentaria por este tema. El pasado dos de septiembre el presidente de la Generalitat ya se explicó ante la cámara después de los primeros registros en la sede de su partido. En esa ocasión Mas ya intentó excusar a su partido asegurando que las donaciones realizadas por Teyco eran legales, y cargo en varias ocasiones contra el Gobierno de Mariano Rajoy, asegurando que estos registros eran la manera del Ejecutivo de luchar contra el independentismo en Cataluña. 

Esta declaración será dos días después de que la Guardia Civil registrara nuevamente la sede central de Convergència Democràtica de Catalunya buscando indicios del cobro del 3% del importe de las obras públicas que CDC adjudicaba a empresas privadas.

El secretario general de CDC, Josep Rull, ya explicó en una rueda de prensa este miércoles que su formación no tenía nada que ver con la concesión de estas obras. "Las adjudicaciones se hacían mediante mesas de contratación nosotros no teníamos nada que ver" se excusó. A pesar de esto el fiscal, Fernando Bermejo, sí que ha visto indicios del cobro de mordidas, lo que llevó a la detención del tesorero del partido, Andreu Viloca, y de Josep Antoni Rosell el director general de Infraestructuras.cat la mayor empresa licitadora de Cataluña. En esta operación llamada Petrum III, más conocido como el caso del 3%, también fueron detenidos siete empresarios que supuestamente camuflaron sobornos al partido nacionalista como donaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que la Guardia Civil inspecciona el despacho del tesorero de CDC Andreu Viloca. El pasado 28 de agosto los agentes ya entraron en la sede de los convergentes buscando documentos que relacionaran las donaciones realizadas por la empresa Teyco con los contratos millonarios que se adjudicaron a esta empresa. En el marco de la operación llevada a cabo en agosto también se registraron varios Ayuntamientos gobernados por CDC como Sant Cugat, Figueres, Sant Celoni y Lloret de Mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_