_
_
_
_
_

El Teatro Central abre temporada con Medea, Edipo Rey y Antígona

Los directores Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco acercan a Sevilla una revisión de los clásicos trabajada de forma conjunta en el proyecto Teatro de la Ciudad

Ángeles Lucas
Carmen Machi en el papel de Creonte en la obra 'Edipo Rey'.
Carmen Machi en el papel de Creonte en la obra 'Edipo Rey'.

El teatro contemporáneo recupera los clásicos en su fondo. Los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco se han unido para revisar de forma conjunta los textos que hicieron vibrar a la población de hace 25 siglos. Dramas atemporales, tragedias que claman la compasión, problemas que acercan los espíritus humanos y a la humanidad en su vertiente más animal. Medea, Edipo Rey y Antígona han sido las obras que los tres autores han seleccionado para ser trabajadas durante 11 meses con talleres de investigación y un amplio grupo de personas en el proyecto Teatro de la Ciudad y que el Teatro Central de Sevilla acoge durante los próximos viernes y sábados para abrir su nueva temporada. "El Teatro de la Ciudad ha sido una manera de afrontar los proyectos teatrales que va más allá del entretenimiento y que se adentra también en lo social, lo filosófico y el intercambio de ideas", destaca Andrés Lima en nombre de los tres directores, que se han reunido en Sevilla para presentar los espectáculos.

Él ha asumido la dirección de Medea (23 y 24 de octubre), obra en la que también interpreta todas las voces masculinas de la trama. "No hay mayor dolor que el amor, y en esta revisión del texto de Séneca se hace una revisión de este dolor. Es una propuesta muy certera de lo que somos los seres humanos en su faceta más animal", considera Lima, que relaciona la muerte del hijo de Medea, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, con que el hijo más terrible del ser humano sea la guerra.

Más información
Arrasadora Medea
Sanzol y el caso Edipo
Antígona: altísimas tensiones
De izquierda a derecha: Miguel del Arco, Andrés Lima, Manuel Llanes (director artístico del Teatro Central),y Alfredo Sanzol, en Sevilla.
De izquierda a derecha: Miguel del Arco, Andrés Lima, Manuel Llanes (director artístico del Teatro Central),y Alfredo Sanzol, en Sevilla.

Alfredo Sanzol ha dirigido una versión libre del Edipo Rey (30 y 31 de octubre) de Sófocles en la que plantea hasta qué punto cada persona es dueña de lo que le ocurre, hasta qué punto condiciona la carga que cada uno acarrea por su situación o sus vidas y hasta dónde llega la voluntad del carácter para cambiar. "Hay una información que predetermina nuestra vida y que es clave. En el caso de Edipo se hace daño sin ser consciente, no hay voluntad en ello", matiza el Sandolz, que ha dirigido a Juan Antonio Lumbreras en el papel protagonista.

Y el poder de Antígona (6 y 7 de noviembre) ha sido replanteado por Miguel del Arco, que ha asumido la dirección de la obra más política de las tres y que está interpretada por Manuela Paso, como Antígona; y Carmen Machi como Creonte. "Es un enfrentamiento entre el derecho político y natural. El ser humano sabe lo que esta bien o mal y en esta obra a ratos estás con uno de los protagonistas y al momento con el otro", plantea como base del conflicto en la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres directores, que han compartido escenografía e iluminación, destacan las sinergias que se han creado a lo largo del proceso creativo de las obras y defienden la iniciativa como enriquecedora, atrevida y reposada. "Queremos que el Teatro de la Ciudad sea sostenible, que no es fácil por la presión fiscal del 21% de IVA que nos impone el Gobierno central", criticó Lima, que avanzó que se está trabajando en la elaboración de un documental del proceso de creación de las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_