_
_
_
_
_

Susana Díaz promete 2.200 plazas de profesores para 2016

La presidenta de la Junta propone alcanzar "lo antes posible" un pacto andaluz por la Educación con el consenso de todos los partidos políticos

Ángeles Lucas
Susana Díaz en dirección a la sesión de control al Gobierno, en el Parlamento de Andalucía.
Susana Díaz en dirección a la sesión de control al Gobierno, en el Parlamento de Andalucía.julio muñoz (EFE)

Las personas que quieran optar a una plaza de docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o de régimen especial (idiomas y artes) tendrán el próximo año 2.200 oportunidades para conseguirla. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en la sesión de Control al Gobierno en el Parlamento que aumentará las plazas de acceso libre para el curso 2016-2017 hasta alcanzar una convocatoria de 2.200 profesores. La presidenta ha matizado que forman parte de un programa de tasa de reposición de empleos públicos que alcanzará el límite de lo disponible con 7.100 nuevas oportunidades de trabajo en la Administración General. De ellas, 5.500 serán de acceso libre y las otras 1.600 de promoción interna.

Más información
La Junta aumenta su plantilla de docentes en 360 plazas
Los presupuestos para 2016 superan los 31.200 millones, un 5,6% más
Las 70 medidas de Ciudadanos que el PSOE llevará a cabo en Andalucía

Tras recordar que en estos últimos presupuestos se ha aumentado la dotación para Educación un 4.1% (más de 7.100 millones de euros), Díaz ha destacado que uno de los objetivos básicos de su legislatura será alcanzar "lo antes posible" un pacto andaluz por la Educación. Tras ser preguntada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, la presidenta ha resaltado que para conseguir un pacto por una educación pública, inclusiva y de calidad, "es fundamental" poner recursos económicos y humanos. Marín le ha pedido garantías. "Le pido un compromiso, señora presidenta, por nuestros estudiantes y por los jóvenes que tienen que irse fuera a buscar trabajo", ha solicitado Marín. "No se trata solamente de gastar más dinero, sino de introducir también factores organizativos y los incentivos adecuados", ha añadido el portavoz de Ciudadanos.

Para mejorar las condiciones en las que se imparte la educación, la presidenta ha anunciado tres planes estratégicos: el plan educativo para el éxito escolar, destinado a combatir el fracaso; el plan familia segura, para garantizar la conciliación familiar, y el plan para el desarrollo de las lenguas, que permita aumentar el número de centros bilingües. "La educación es el ascensor social y todos los recursos que se inviertan en ella permitirán una sociedad más madura, más integradora y más igualitaria", ha dicho.

Así ha mantenido que el pacto por la educación debe garantizar "derechos consolidados" como el transporte escolar y los comedores, las aulas matinales, el mantenimiento de la ratio de alumnos por aula o el incremento de becas. "Se ha avanzado mucho pero hay mucho por conseguir", ha dicho la presidenta, que ha apostado por mejorar en asuntos como el fracaso escolar, el abandono temprano o el aprendizaje de idiomas. La presidenta ha hecho referencia a la manifestación que este jueves celebran los alumnos de Secundaria y de las Universidades públicas de Sevilla para demostrar su rechazo a las medidas del Gobierno central. "Hoy muchos alumnos están en la calle para protestar contra la LOMCE y el 3+2 porque van en contra de la igualdad de oportunidades y de la educación de calidad", ha señalado, según ha recogido Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_