_
_
_
_
_

El Palau de les Arts de Valencia luce nuevo ‘trencadís’

El estudio de Calatrava concluye la reparación del revestimiento cerámico en la cubierta

Cristina Vázquez
La cubierta del Palau de Les Arts de Valencia luce nuevo 'trencadís'.
La cubierta del Palau de Les Arts de Valencia luce nuevo 'trencadís'.MÒNICA TORRES

El Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia luce de nuevo el trencadís en su llamativa cubierta conforme al diseño original del arquitecto Santiago Calatrava después de un año de trabajo de restauración. Los lienzos de trencadís -un material cerámico típicamente mediterráneo- comenzaron a desprenderse a finales de 2013 porque durante su instalación, hacía 10 años, se empleó mal el adhesivo necesario para fijar las teselas.  

Según ha informado el arquitecto valenciano afincado en Suiza a través de un comunicado, en las obras se han empleado el mismo tipo de azulejos y los mismos adhesivos utilizados inicialmente, y la empresa que ha realizado las obras ha sido una compañía valenciana especializada que ya realizó la instalación de estos materiales en la Opera de Tenerife, también diseñada por Calatrava.

Las empresas constructoras de la UTE Palau de Les Arts, bajo la supervisión del estudio del arquitecto y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), propietaria del edificio operístico, se han encargado de las obras de rehabilitación. Los operarios han retirado ya los andamios de la cubierta y limpian, con la ayuda de varios alpinistas, el trencadís.

Las mismas fuentes indican que después de analizar las causas que produjeron el inadecuado comportamiento del material y tras realizar numerosos ensayos de laboratorio, se estudiaron las diversas opciones para recuperar la fachada del edificio, y se concluyó que debía recuperar el aspecto original con el que fue concebido.

Más información
La Generalitat demanda a Calatrava
Calatrava da 10 años de garantía para reponer el ‘trencadís’ en Les Arts
Una empresa no especializada en ‘trencadís’ instaló el de Les Arts
El Consell asegura que Calatrava y la UTE repararán Les Arts y asumirán el coste
Cajas vacías en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Las operaciones de control de calidad llevadas a cabo, añaden desde el estudio del arquitecto valenciano, han mostrado que los actuales valores de adhesión de los materiales "tienen un comportamiento óptimo y distan mucho del rendimiento de la primera instalación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras, en cumplimiento del acuerdo entre las partes (CACSA, el despacho del arquitecto valenciano y la UTE constructora del Palau), "no ha supuesto ningún coste a los ciudadanos", y existe además el compromiso de supervisar el mantenimiento e inspecciones periódicas del trencadís durante los próximos 10 años.

Las obras de reinstalación del trencadís se han llevado a cabo dentro de un calendario que asegurara el funcionamiento de las actividades organizadas en el Palau de les Arts, y para ello se han ajustado las tareas a los horarios en los que no existían ni ensayos ni representaciones.

Las obras de reparación no han supuesto ningún coste para la empresa pública CACSA -han costado en torno a tres millones de euros-. El estudio de Calatrava subraya además el compromiso de supervisar el mantenimiento e inspección periódica del recubrimiento cerámico durante una década.

Según el estudio del arquitecto, las obras de reinstalación del trencadís se han llevado a cabo dentro de un calendario que asegurara el funcionamiento de las actividades organizadas en el Palau de les Arts.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_