_
_
_
_
_

El PNV vota con EH Bildu y Podemos para no invitar al Rey a Bizkaia

La propuesta del PP para que el monarca acudiese a la Casa de Juntas de Gernika ha contado con la abstención de los socialistas

Agencias
Bilbao -
El Rey Felipe VI interviene en el Parlamento Europeo.
El Rey Felipe VI interviene en el Parlamento Europeo.patrick seeger (efe)

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado hoy una proposición no de norma presentada por el PP para instar al lehendakari a que trasladase al Rey Felipe VI una invitación oficial a la Casa de Juntas de Gernika. La iniciativa, presentada por los populares, ha sido desestimadapor los votos del PNV, EH Bildu y Podemos. Los socialistas se han abstenido.

El PP se ha quedado solo al defender la visita del monarca a Gernika, considerada por su portavoz, Javier Ruiz, "oportuna" y una "muestra de apoyo y reconocimiento a nuestro sistema político e institucional y al Concierto Económico". Además, serviría, según el apoderado popular, "para cumplir con la tradición histórica".

El portavoz del PP ha defendido que sea el lehendakari "como máxima autoridad política en la Comunidad Autónoma Vasca, y máximo representante de España en Euskadi", quien invite a Felipe VI. Ha utilizado parte del discurso que realizó el lehendakari Carlos Garaikoetxea en la visita del anterior monarca en el año 1981. En aquella ocasión, y según Ruiz, el por aquel entonces lehendakari del PNV "mostró sentido de Estado", algo que demanda ahora de los responsables institucionales vascos como "signo de concordia, convivencia y normalidad política".

El resto de grupos junteros han tildado la iniciativa de "electoralista". Para Josean Angel Elgezabal, de Podemos Bizkaia, la presencia de Felipe VI no es bienvenida porque su grupo "no reconoce la legitimidad de una monarquía salida de una dictadura".

"Es una institución que está fuera de juego, fuera de la democracia y fuera de la realidad, ya que tampoco reconoce la posibilidad de que los pueblos decidan libremente su futuro", ha denunciado, para lamentar que la monarquía "no haya condenado aún los asesinatos de la dictadura franquista" y no haga mención de los cuerpos "que se encuentran enterrados en las cunetas".

Después de hacer un recorrido histórico y de citar los monarcas que han llegado a pisar la Casa de Juntas de Gernika (cuatro entre 27), el socialista Juan Otermin ha negado que la visita del Rey para jurar los Fueros sea una tradición. El juntero socialista ha criticado que el debate no beneficia en nada a Bizkaia, "sólo beneficia al PP" para conseguir "titulares en prensa" como apoyo al próximo proceso electoral y a su defensa de la unidad de España. "No vamos a entrar en este juego. Beneficio de los vizcaínos: cero. Beneficio del PP: diez", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Meritxell Elgezabal, de EH Bildu, la monarquía simboliza la "negación institucional de los derechos de Euskal Herria". "Es una institución antidemocrática que supone un lastre económico y que está ligada a corruptelas y tramas económicas. Mientras que a miles de personas se les deniegan ayudas y pagamos a escote la crisis, se reservan miles y miles de euros en preservar la monarquía", una institución que está "fuera de la realidad vasca y que no tiene respaldo democrático" en las urnas, ha reprochado.

Por su parte, Jon Andoni Atutxa (PNV), tras mantener que el Rey puede acudir a Gernika "cuando quiera", porque "la Casa de Juntas está abierta para todos y todas", ha señalado que no cree que estas Juntas deban cursar dicha petición y ha calificado de "mal chiste" que el PP argumente que lo hace por respeto institucional.

"No confunda respeto a una institución con adhesión inquebrantable", le ha respondido al portavoz del PP, después de enumerar las veces en las que el Gobierno del PP, con su mayoría en Madrid, se ha dedicado en los últimos años a aprobar "medidas unilaterales en contra de nuestro Gobierno y nuestro sistema institucional" en aras a buscar una "recentralización" del Estado. Atutxa ha defendido la presencia del Rey si ésta sirve para hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y para transferir todas las competencias pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_