_
_
_
_
_

El Síndic pide que los peajes sean gratuitos cuando haya desvíos

El defensor del pueblo catalán denuncia "la indefensión" de los clientes de autopistas de pago

Imagen de archivo del peaje de Martorell (Barcelona).
Imagen de archivo del peaje de Martorell (Barcelona).Toni Garriga (Efe)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado este miércoles las desviaciones de tráfico que se hacen en las carreteras y que obligan a los conductores a circular por vías de pago. El defensor del pueblo catalán ha pedido en un informe sobre la red de autopistas que los usuarios no tengan que abonar el peaje en estas situaciones y que se establezca un protocolo para que estos desvíos no dependan "del libre arbitraje" de las distintas autoridades que los ordenan.

El informe del Síndic viene a raíz de una serie de quejas de ciudadanos sobre el déficit de infraestructuras viarias gratuitas en Cataluña, la comunidad autónoma con más kilómetros de autopistas de peaje: 631 frente a los 249 de Andalucía o los 277 de Castilla y León. El 40,8% de la red de autopistas y vías de alta capacidad catalanas requieren el pago de un peaje explícito y el 20% de uno "en la sombra", es decir, que se le cobra a la Generalitat en vez del conductor. A estas reclamaciones se suman las críticas por las decisiones del Gobierno estatal de rescatar algunas vías de peaje, como las radiales de Madrid.

Ribó ha denunciado además la "indefensión" de los clientes, ya que las concesionarias no cumplen con el Código de Consumo de Cataluña que les obliga a informar a los conductores del nivel del servicio de la vía antes de que accedan a ella. Algo que les permitiría "tomar con tiempo decisiones sobre su itinerario e incluso plantearse uno nuevo", ha asegurado. Estos datos no solo deben estar disponibles en los accesos, sino también a través de páginas web, redes sociales o centros de atención que funcionen 24 horas al día, según el Síndic, que también ha reprochado a los responsables de estas vías que no faciliten hojas de reclamación de forma telemática.  

El Síndic también ha pedido que los discapacitados residentes en las zona no paguen peaje cuando vayan de acompañantes siempre que sea su discapacidad el motivo por el que no tengan el carné de conducir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_