_
_
_
_
_

La división de Compromís deja en el aire el pacto con Podemos

La ejecutiva de la formación se parte en dos al debatir la oferta de acuerdo realizada por el partido de Pablo Iglesias

Los principales dirigentes de Compromís durante una reunión de la Ejecutiva.
Los principales dirigentes de Compromís durante una reunión de la Ejecutiva.MÒNICA TORRES

La división interna de Compromís ha dejado esta noche en el aire la posibilidad de un acuerdo con Podemos en la Comunidad Valenciana para ir juntos a las elecciones generales de diciembre. La ejecutiva de Compromís, la coalición que lidera Mònica Oltra, se ha partido en dos al debatir la oferta de acuerdo realizada por el partido de Pablo Iglesias. La decisión se pospone sin fecha fija, aunque las opiniones expresadas durante el debate dejan clara la falta de unanimidad.

La reunión, considerada decisiva para pronunciarse sobre la alianza con Podemos, se produjo tras casi dos meses de tensión que han dividido a los partidos que integran Compromís, la coalición que gobierna con los socialistas el Gobierno autónomo y los principales Ayuntamientos valencianos.

La principal resistencia al acuerdo con Podemos es la del Bloc, la formación mayoritaria dentro de Compromís, y cuyos afiliados rechazaron a mediados de septiembre con un 74% de votos la posibilidad de concurrir con el partido de Pablo Iglesias a las elecciones generales. El mal resultado obtenido en Cataluña por la coalición liderada por Podemos tampoco contribuyó a mejorar la posibilidad de un acuerdo en la Comunidad Valenciana para esos comicios de fin de año.

Último intento

A pesar del rechazo del Bloc, los otros miembros de Compromís —Iniciativa y Els Verds-Equo—, que consideran estratégica la alianza con Podemos para superar electoralmente a los socialistas, reclamaron tiempo para reconducir la situación. Ambos partidos han mantenido abierta la comunicación con la dirección de Podemos, cuyo secretario autonómico, Antonio Montiel, siempre ha argumentado que “no habría condiciones insalvables” al acuerdo.

Iniciativa y Verds-Equo han intentado vencer esta noche las resistencias del Bloc en la Ejecutiva de Compromís con una nueva propuesta negociada previamente con Podemos. Esa oferta se basa en la firma de un manifiesto conjunto, la elección de una marca paraguas Podemos-Compromís-És el moment y la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. La propuesta otorga a Compromís los cabezas de lista de Valencia y Castellón y a Podemos el número uno por Alicante. A partir de ahí se alternan los puestos hasta el número cinco que se asigna al partido de Iglesias tanto en las circunscripciones de Valencia como de Alicante. El Bloc considera todavía insuficiente la propuesta ante el riesgo de que Compromís se “diluya” en el Congreso de los Diputados dentro del partido de Pablo Iglesias y pierda visibilidad su diputado Joan Baldoví.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La falta de acuerdo en la reunión de este martes impide a Compromís lograr un acuerdo preelectoral sin incumplir los plazos con los que se había dotado la coalición. En la formación de Mònica Oltra no se descarta, sin embargo, que pudiese producirse un acuerdo exprés de última hora antes del 6 de noviembre, que es la fecha tope para registrar candidaturas ante las juntas electorales.

Si Compromís no opta finalmente por el acuerdo con Podemos, la izquierda del PSOE se presentará fragmentada en las próximas elecciones generales en la Comunidad Valenciana. El último sondeo de Metroscopia, realizado para EL PAÍS con motivo del 9 d'Octubre, otorgaba representación parlamentaria a Podemos y a Compromís por separado, pero también a Esquerra Unida, que no oculta su predisposición a sumarse a una plataforma conjunta con los otros dos partidos. La dispersión del voto dejaba a Podemos como la cuarta fuerza, por detrás de Ciudadanos, PSOE y PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_