_
_
_
_
_

La Generalitat recibirá 568 millones de la UE para desarrollo hasta 2020

El presidente Ximo Puig quiere mejorar la competitividad de las pymes y mejorar la investigación universitaria

El presidente de la Generalitat, derecha, acompañado del consejero de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación de los fondos europeos.
El presidente de la Generalitat, derecha, acompañado del consejero de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación de los fondos europeos.MÒNICA TORRES

Menos dinero y más repartido. La Comunidad Valenciana solo contará con 568 millones de euros de los fondos europeos al desarrollo (Feder) durante el periodo 2014-2020. Este dinero permitirá mover 1.136 millones, ya que la normativa europea ha rebajado su cofinanciación en los proyectos del 80% al 50%, aunque ahora permite la participación de la iniciativa privada. La mayor parte de estos fondos se destinarán a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la investigación universitaria.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado hoy las grandes líneas del programa operativo 2014-2020, acompañado por el director general de Fondos Europeos del Gobierno, José María Piñero, y la directora general de Crecimiento Inteligente de la Unión Europea, Charline Vitcheva, en La Nau de la Universitat de València, donde han estado acompañados por el rector Esteban Morcillo.

"La crisis económica ha sido dura, pero las políticas de cohesión han de seguir adelante en Europa", ha explicado Puig, que ha apostado porque la Comunidad Valenciana "recupere la credibilidad de la Comisión Europea con unas relaciones basadas en la lealtad, la transparencia y la competitividad".

Los fondos Feder se destinarán prioritariamente a la investigación y el desarrollo tecnológico, la mejora en las tecnologías de la información, la mejora de la competitividad de las pymes y, en menor medida, a la potenciación de una economía baja en carbono, a la protección del medio ambiente y a la asistencia técnica.

El consejero de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que el actual Gobierno valenciano no ha modificado las prioridades marcadas por la anterior Administración del PP para evitar retrasos adicionales que podrían haberse dilatado hasta dos años. "Redefiniremos sus prioridades desde el interior, pero no los objetivos", ha recalcado.

Críticas al PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el jefe del Consell ha vuelto a responsabilizar hoy de la mala situación financiera de la Comunidad Valenciana al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP. "El responsable de la situación económica es el Gobierno de España que no atiende a criterios objetivos de financiación", ha explicado Puig, que ha instado al Gobierno a sentarse a hablar con las comunidades autónomas y cambiar el modelo.

Interpelado por la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a un nuevo modelo, Puig ha indicado que el dirigente socialista no solo se ha pronunciado ya, sino que ha votado a favor del cambio de sistema en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha reprochado hoy al Consell que se haya comprometido a devolver lo que resta de la paga extra de 2012 a los funcionarios sin tener el dinero."El Gobierno de la Generalitat ha asumido un compromiso de pagar la extra y, después de adquirirlo, se pregunta cómo lo va a pagar. Lo razonable y lo normal es al contrario", ha indicado.

Moragues, que ha asistido al Comité Ejecutivo de Cierval, ha indicado que actuaciones como las del Consell minan la credibilidad de los políticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_