_
_
_
_
_

El exalcalde de Arganda sostiene que dejó una deuda de 104,5 millones

El actual Gobierno municipal señala que las obligaciones del municipio son de 156,2 millones frente a un presupuesto de 60 millones

José Marcos

Pablo Rodríguez Sardinero (PP), alcalde de Arganda del Rey entre 2009 y 2015, afirma que al término de su mandato dejó una deuda de 104,5 millones de euros. El equipo de Gobierno actual, formado por PSOE e IU, señaló la semana pasada que la deuda global de la localidad de 55.000 habitantes es de 156,2 millones, incluyendo tanto la deuda financiera como la deuda comercial. El Ministerio de Hacienda reconocía una deuda viva (con entidades bancarias y similares) a 31 de diciembre de 2014 de 110 millones, lo que situaba a Arganda entre los 10 municipios más endeudados de la región, con una deuda por habitante de 2.001 euros, la tercera más elevada en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes tras Navalcarnero (3.285 euros per cápita, 26.000 habitantes y donde gobernaba el PP) y Parla (2.869 euros, 125.000 habitantes y que dejó de ser una plaza fuerte del PSOE).

“Cuando fui investido alcalde me encontré una deuda de más de 126 millones y la rebajé”, sostiene Rodríguez Sardinero, que fue designado alcalde en marzo de 2009 tras la dimisión de Ginés López por su imputación en el caso Gürtel. Previamente, Rodríguez Sardinero había sido concejal del PP de distintas áreas. Tras 12 años de gobierno, el PP perdió la mayoría absoluta en Arganda en las elecciones locales del pasado mayo, en las que pasó de 13 a 9 concejales. Actualmente, el exregidor es director general de transportes en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

El político popular remite a los informes de tesorería y la intervención general, que “certifican” la deuda en 104,5 millones. Y afirma que no dejó deuda comercial, “porque se cumple el periodo medio de pago establecido por el Ministerio, en este caso de 57 días”. La previsión en el presupuesto municipal de 2015 era amortizar 7,4 millones. El año pasado Arganda cerró con un superávit presupuestario de 8 millones (60 de ingresos y 52 de gastos).

La cuenta general de 2014 del Ayuntamiento de Arganda, cerrada a 31 de diciembre de ese ejercicio y aprobada el pasado mayo por el Consistorio, recoge que la deuda a largo plazo ascendía a 110 millones. A corto plazo era de 45,5 millones. En otro apartado de la cuenta general, se aprecia una deuda de 3,4 millones por empréstitos y otras emisiones análogas de operaciones de tesorería. Las obligaciones con entidades de crédito eran de 105 millones, mientras que la deuda con entidades públicas suponía 3,4 millones. El importe en el concepto de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto era a finales del año pasado de 15 millones. El Gobierno actual explica que ha actualizado la deuda, partiendo de los datos que figuran en la cuenta general citada. Rodríguez Sardinero insiste en que, por ejemplo, la deuda a largo y corto plazo no se pueden sumar: “Hacerlo es realizar una interpretación errónea”.

El Gobierno municipal actual, encabezado por Guillermo Hita (PSOE) refiere que se deben más de 24 millones a acreedores privados. El pago pendiente con otras instituciones -Consorcio Regional de Transportes, Ayuntamiento de Madrid (por el uso del vertedero de Valdemingómez) y la Comunidad (tasa de bomberos)- es según sus estimaciones de 9,7 millones. Rodríguez Sardinero apunta que él fue quien incluyó en la cuenta general las cantidades pendientes de este apartado, y asegura que la anterior interventora municipal, ahora inhabilitada, dificultó su gestión. “Hasta que llegué no se había aprobado una cuenta general desde 1991", añade.

Por otra parte, la deuda de ESMAR, la Empresa Servicios Municipales de Arganda del Rey, es de 12 millones con terceros por prestación de servicios, más otros dos millones de deuda financiera. El exalcalde del PP dice que no toda la deuda corresponde a su mandato, y que parte de ella se remonta a gobiernos de izquierdas u otros Gobiernos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_