_
_
_
_
_

Santamaría dice que Forcadell no representa a la mayoría de catalanes

La vicepresidenta insiste en que el 27-S no triunfó "el proceso independentista" y Munté replica que tiene la legitimidad de ser la elegida por los vencedores en las elecciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Fernando Alvarado (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha asegurado este martes que la candidatura de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento de Cataluña supondrá que los catalanes van a tener una presidenta del Parlamento catalán que "no comparte las tesis de la mayoría de los ciudadanos". Sáenz de Santamaría sigue insistiendo en que la mayoría de los catalanes no apoyaron "ni las ideas ni el proceso independentista" en las urnas el pasado 27-S, a pesar de que las dos formaciones abiertamente separatistas —Junts pel Sí y CUP— obtuvieran la mayoría absoluta en escaños y el 48% de los votos.  

Saenz de Santamaría ha querido recalcar nuevamente que "el 27 de septiembre los ciudadanos dieron un mensaje claro: algunos querían convocar estas elecciones como plebiscitarias, no lo permitía la ley, pero además el objetivo político que buscaban ha sido negado por las urnas".

Más información
Carme Forcadell: “Intentaré que sea el Parlament de todos”
Junts pel Sí elige a Forcadell para presidir el Parlament
PSC y C's intentan evitar que la Mesa del Parlament sea independentista

El Gobierno catalán ha respondido a las críticas de Santamaría pidiendo “respeto” por Forcadell. Pese a que la vicepresidenta, Neus Munté, no ha querido dar por hecho que la candidata de Junts pel Sí será la escogida -falta la votación parlamentaria que lo oficialice-, ha enfatizado que Forcadell tiene la legitimidad de haber sido escogida por los vencedores en las elecciones. “Tenemos que defender los nombres de las personas propuestas por la formación, tenemos el máximo respeto por la figura del presidente del Parlament y por la persona candidata. También se lo pedimos al Gobierno”, ha subrayado Munté, que se ha referido a la figura que representa Jesús Posada: “No nos hemos preguntado nunca si el presidente del Congreso representa o no representa una determinada mayoría”, informa Maiol Roger.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera coincide con la vicepresidenta en que Forcadell no será "la presidenta de todos porque no es precisamente un ejemplo de pluralidad". Rivera ha querido aclarar que a su parecer debería designarse antes al presidente de la Generalitat que los cargos del Parlamento. "¿Nos pueden decir a día de hoy cuál es el programa político de estas plataformas?, porque yo creo que no hay", se ha preguntado después de poner en cuestión "si habrá president, si habrá investidura o si habrá legislatura".

El rechazo de Ciutadans a la propuesta de ERC de hacer presidenta del Parlament a Carme Forcadell no ha sido sorpresa. La figura de la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana y número dos de la lista unitaria Junts pel Sí, es, según el líder de Ciudadanos una mujer polémica "por su histórico de declaraciones", ha dicho. En este sentido, ha recordado que Forcadell acusó a los votantes de Ciutadans de no ser catalanes. Y para Rivera, "alguien que no respeta a la segunda fuerza más votada", ha insistido, no puede ser la presidenta del Parlament. Informa Carlos Orquín

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_