_
_
_
_
_

El PSOE exige 700 plazas más para las personas sin hogar

El concejal Ignacio Benito pide al Ayuntamiento adelantarse a la primera ola de frío

Beatriz Guillén
Un hombre duerme en uno de los soportales de la plaza Mayor.
Un hombre duerme en uno de los soportales de la plaza Mayor.Bernardo Pérez

El concejal socialista Ignacio Benito exige 700 plazas más en los albergues para personas sin hogar durante la próxima campaña de frío. "Tenemos que adelantarnos a la primera ola. El Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes y cada vez son más las personas en la calle", razona Benito. El PSOE-M pide también mantener durante todo el año estas plazas extra: "La necesidad no acaba".

El PSOE-M quiere anticiparse a la primera ola de frío en la capital y preparar los “recursos suficientes” para que ninguna persona sin hogar se quede en la calle este invierno. Así lo solicita el concejal socialista Ignacio Benito al Ayuntamiento de Madrid. "No queremos que llegue el invierno y seguir sin estar preparados", argumenta.

Más información
764 personas duermen cada noche al raso en las calles de la capital
Un techo para conseguir salir de la exclusión
Las personas sin hogar hablan español
Aguirre quiere sacar a los ‘sin hogar’ de la calle para impulsar el turismo

En la red estable de albergues hay 1.478 plazas, a las que se añaden 543 por la campaña de frío, según los datos oficiales. El recuento del Ayuntamiento, realizado en diciembre de 2014, es de 1.905 personas sin hogar, mientras que las ONG hablan de alrededor de 3.000. Los socialistas piden así 700 plazas "siendo generosos" y teniendo en cuenta las cifras oficiales, pero creen que si se valoran los datos de las organizaciones harían falta hasta 1.000 más. 

Además del incremento de plazas, Benito exige que estas se mantengan durante todo el año, no solo durante la campaña de frío. "Las personas sin hogar necesitan un lugar digno donde dormir y asearse todos los meses, no solo en invierno", sostiene el concejal, que cree que las olas de frío hacen más visible la precariedad porque ponen en peligro las vidas de quienes pernoctan en la calle.

Otra propuesta es la creación de una red de pequeños albergues de proximidad que eviten la creación de "guetos" y logren la "normalización". "No queremos entrar en guerras de cifras, sino que se cambie el modelo y se declare la guerra a la peor expresión de la exclusión social", concluye Benito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_