_
_
_
_
_

El Festival del Circo de Figueres se codea con Montecarlo y Moscú

82 artistas de 14 países mostrarán 22 espectáculos entre el 25 y 29 de febrero

Sheyang Acrobatic Troupe, de China, que podrá verse en Figueres.
Sheyang Acrobatic Troupe, de China, que podrá verse en Figueres.

El Festival del Circo de Figueres en su quinta edición aparca a un lado la carrera por sumar espectadores y se centra en la búsqueda de la excelencia artística a base de repetir su idiosincrasia de presentar espectáculos nunca vistos en Europa. Por eso, en 2016 se podrán seguir viendo espectáculos ganadores de los certámenes de Moscú, Ucrania y China.

Entre el 25 y el 29 de febrero Figueres será por quinto año consecutivo el escenario donde 82 artistas de 14 países mostrarán en 22 atracciones un total de 16 disciplinas circenses diferentes. Ayer, durante la primera aproximación del programa del próximo festival su director Genís Matabosch destacó la carrera meteórica que ha hecho el festival que en cuatro años se ha convertido “en una ventana al mundo para promocionar y difundir las artes circenses en mayúsculas, como los festivales de Montecarlo, Moscú o Wuhan (China)”.

Que este certamen está entre “los cinco mejores de todo el mundo, no es un acto de fe. Se consigue “gracias a una creciente notoriedad internacional, al número de espectadores, a la calidad de sus atracciones, a la capacidad de atracción de programadores, el retorno económico o las contrataciones conseguidas por los artistas”, explicó el director. Entre las primeras atracciones confirmadas están algunos números ganadores en los principales festivales internacionales de circo de fuera de Europa. En concreto de los certámenes de Moscú, Odessa (Ucrania) y Shijiazhuang (China).

Matabosch destacó ayer varios números. Entre ellos una disciplina nueva, la atracción “extraordinaria” del Duo 2-Zen-O, que realizan un doble círculo aéreo cruzado “que dos artistas canadienses realizan a 12 metros de altura”. También podrá disfrutarse del Duo Miracle en una atracción que sorprende por cómo dos jóvenes artistas ucranianos combinan los equilibrios con la contorsión, o de History Makers, un número excepcional con cintas aéreas que requiere una gran potencia muscular. No obstante, para Matabosch, una señal clara de la consolidación hacia la excelencia artística es la presencia en Figueres de dos grandes troupes. La de monociclistas The Qin Warriors, Premio de Oro en el XV Festival de Wuqiao en Shijiazhuang (China) con un número “nunca visto antes” o de Sheyang Acrobátic Troupe of China, “un número increíble de equilibrios de cabeza a cabeza, único en los anales de la historia del circo”.

El dúo Vitaly, en pleno ejercicio de acrobacia.
El dúo Vitaly, en pleno ejercicio de acrobacia.

Pero no sólo se buscan atracciones en los principales festivales del mundo, también hay “artistas vírgenes de Festival”, apuntó el director. “Tenemos una red de 10 cazatalentos de confianza distribuidos por todo el mundo que semanalmente mandan propuestas y visualizamos más de un millar al año”, explica. Entre los seleccionados están los rusos Idols, con cintas aéreas y los peruanos Duo Vitaly.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matabosch enfatizó el hecho de que antes de cerrar la programación se hayan vendido más de 10.000 entradas, un tercio del total. Los precios oscilarán entre los 10 y los 95 euros. El máximo lo pagarán sólo 12 espectadores por sesión, los que podrán, entre otras cosas, hacer una visita guiada a los camerinos.

Una novedad será que el festival cambia ligeramente de nombre y le añade su máximo galardón, el Elefante de Oro, la máxima recompensa del certamen. La próxima edición tendrá un presupuesto de 592.000 euros, aunque Matabosch avanzó que este certamen “es un caballo desbocado” y no descarta que se puedan superar los 670.000 euros de la pasada edición. Del total del presupuesto el 77% procede de capital privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_