_
_
_
_
_

Pistoletto vuelve a Cataluña

El artista italiano es el plato fuerte de la segunda temporada de la Fundación Blueproejct, que arranca con el grafitero Eron

El artista italiano Pistoletto en una imagen reciente.
El artista italiano Pistoletto en una imagen reciente. bernardo pérez

Desde la antológica que le dedicó el Macba hace 15 años, Michelangelo Pistoletto, uno de los más importantes artistas italianos, no ha vuelto a exponer en Cataluña. Subsanará la falta la Fundación Blueproject que a mediados de noviembre le dedica una retrospectiva que se inaugurará con una intervención específica para Barcelona, a la que el artista está trabajando. Por el momento tan solo se sabe que tendrá lugar en el Parc de la Ciutadella y además del propio Pistoletto, involucrará personas de la calle y la Fundación Ribermúsica. Conocido por sus esculturas de trapos y sus pinturas de espejos, Pistoletto fue uno de los miembros más representativos del movimiento del arte povera. En 1998 fundó en Biella, cerca de Turín, la Città dell’Arte, un proyecto laboratorio que se propone inspirar un cambio social a través de la creatividad, que sigue ampliándose y formando cada año nuevas generaciones artistas, diseñadores y creativos de todos los campos, desde la gastronomía a la moda pasando por el arte visual en todas sus vertientes.

Uno de los misteriosos grafitis de Eron.
Uno de los misteriosos grafitis de Eron.

Pistoletto es el plato fuerte de la temporada que arranca con Soul of the Wall, una instalación efímera de otro artista italiano, el grafitero Eron, concebida en relación la historia del barrio y del propio edificio. El estilo de Eron, que siempre realiza sus obras a partir de fotografías reinterpretadas a mano libre, sin plantillas ni otros recursos gráficos, se caracteriza por una atmósfera fantasmal y un corte poético y metafórico, que enlaza el presente con el pasado. “Parece como si envejeciera la pared, como si sus figuras aparecieran de la bruma o el humo, envueltas en humedad y vapor”, asegura Aurélien le Genissel, director artístico de Blueproject, junto con Renato della Poeta.

En esta ocasión Eron ha utilizado dos imágenes de la época de la Guerra Civil, captadas por Robert Capa y Gerda Taro y dos retratos, uno del arquitecto Josep Fontseré, a quien se deben muchos de los edificios del Borne, y otro de la princesa Isabel de Borbón, a quien está intitulada la calle donde se ubica la fundación. La obra resulta por tanto especialmente actual dado el reciente anuncio del Consistorio barcelonés que cambiará el nombre de algunas calles vinculadas con las instituciones monárquicas.

Blueproject, que simultaneará la muestra de Pistoletto con una instalación audiovisual de Joachim Koester, quiere dedicar su segundo año de vida a reforzar las actividades paralelas al programa y ampliar sus colaboraciones con otras entidades ciudadanas. En esta línea participará en el Big Draw este próximo fin de semana, que promueve el Museo Picasso, con un taller impartido por el dibujante Miguel Gallardo, conocido por ser el creador del cómic Makoki y el libro María y yo sobre su relación con su hija autista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_