_
_
_
_
_

Un edil de Torà se enfrenta a un año de cárcel por matar a un perro

El acusado admite que disparó tres tiros contra un mastín abandonado en el municipio

Alfonso L. Congostrina
Ecologistas de Ipcena manifestándose a las puertas del juzgado.
Ecologistas de Ipcena manifestándose a las puertas del juzgado.Javi Martín

El concejal y exprimer teniente de alcalde de Torà (Segarra), Josep Maria Alsina, se ha sentado esta mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida acusado de matar a tiros a un perro abandonado y haberle propinado varios golpes con un palo el 29 de marzo de 2012. Tanto fiscalía como la acusación particular -que representa a diversas organizaciones ecologistas como Ipcena- solicitan un año de privación de libertad para el acusado de un delito de maltrato animal.

El animal que supuestamente sacrificó Alsina era un mastín de grandes dimensiones. Según varios testigos, el perro estaba causando varias molestias en el municipio aunque no era agresivo. Por el contrario, el acusado y la que entonces era alcaldesa de Torà, Mercè Valls, ha asegurado que el perro era agresivo. El día de los hechos, los Agentes Rurales habían conseguido cazar al perro y se disponían a entregarlo al consistorio para que se hiciera cargo.

Alsina en el banquillo del juzgado este lunes.
Alsina en el banquillo del juzgado este lunes.Javi Martín

Alsina ha reconocido que disparó tres tiros al animal para matarlo pero ha negado durante la vista oral que le propinara con un palo. La alcaldesa estuvo imputada al ser ella la que llamó al concejal -que se hacía cargo de las carteras de Economía y Hacienda, Sanidad, Educación, Agua y Agricultura- para que hiciera cargo del perro. Posteriormente no se acusó a la edil al considerar que también fue sorprendida por la actitud del concejal. La alcaldesa creía que Alsina llevaría el perro lejos del pueblo y quedó perpleja al verle sacar la escopeta y disparar.

Las acusaciones consideran que Alsina mató al mastín con una munición de caza menor. El perro pesaba 40 kilos por lo que no falleció en el acto. Tras los hechos, los vecinos del municipio colgaron pancartas contra Alsina por los hechos. Esta mañana se han podido presenciar varias manifestaciones de protesta en las puertas de los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_