_
_
_
_
_

El Festival de Sevilla se sitúa como plataforma del nuevo cine español

El evento acoge seis estrenos mundiales de películas independientes españolas

Ángeles Lucas
Juan Luis Cienfuegos (i), director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, este lunes.
Juan Luis Cienfuegos (i), director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, este lunes.SEFF

Es cine español independiente, distinto, heterodoxo, andaluz, catalán gallego... La XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) postula a posicionarse como plataforma definitiva para la exhibición de las películas independientes de directores españoles con el estreno mundial de seis cintas y otros cuatro estrenos nacionales que ya han pasado por eventos internacionales. "El nuevo cine español tiene su lugar natural en el SEFF y este año entra en la universidad con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)", ha declarado este lunes el director del evento José Luis Cienfuegos durante la presentación del contenido español en esta edición, que se celebra del 6 al 14 de noviembre.

"Sevilla es un punto de encuentro para el cine español alejado de la industria, más allá de convencionalismos narrativos, en el que las fronteras entre géneros está difuminada. No es un cine homogéneo", ha apuntado Cienfuegos, que ha resaltado la entrada de la Universidad de Sevilla en el festival con el seminario Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español, que contará con actividades, mesas redondas y encuentros con cineastas. "Habrá una potente representación de las escuelas de cine de Cataluña y de Madrid", ha añadido el director.

Más información
Apto para menores
La sobriedad de Cienfuegos
De los grandes nombres del cine europeo a los nuevos discursos

De entre las 216 películas que se exhibirán durante todo el festival, hasta 12 producciones nacionales competirán en las secciones Oficial, Nuevas Olas y Resistencias. También se otorgará el premio Giraldillo de Oro, por el que competirán José Luis Guerín con La academia de las musas y Sergio Oksman con O futebol. "Gracias al festival, numerosas películas consiguen distribuidora", ha asegurado Cienfuegos, quien ha garantizado el crecimiento de la influencia del festival tras indicar que en 2011 apenas se registraron seis programadores acreditados y en la edición pasada fueron más de 30.

"También estamos muy contentos con el programa Europa Junior, ya hemos alcanzado el número de reservas disponibles y habrá más demanda", ha destacado el director sobre la sección de cine para niños y jóvenes, un sector de la población que es objetivo de Cienfuegos. "Es importante la educación de jóvenes espectadores", ha considerado el director, que esta edición ha lanzado una iniciativa para que adolescentes puedan programar cintas del evento internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_