_
_
_
_
_

Fallece Francesc de Paula Burguera, periodista y político valenciano

El también escritor fue diputado por UCD y fundó uno de los partidos precursores del Bloc

Ignacio Zafra
El periodista, escritor y político Francesc de Paula Burguera retratado en el año 2006.
El periodista, escritor y político Francesc de Paula Burguera retratado en el año 2006.jordi vicent

El periodista, escritor y político Francesc de Paula Burguera ha fallecido este viernes a los 87 años, según ha anunciado el Ayuntamiento de Sueca, su pueblo natal. Nacido en la capital de la comarca de la Ribera Baixa en 1928, Burguera escribió en diferentes medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS. Tuvo una intensa trayectoria política, sobre todo hasta los años ochenta, y es considerado junto a su paisano e intelectual Joan Fuster uno de los primeros referentes del valencianismo político.

Los restos de Burguera, que recibió la medalla de oro de Sueca, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, el Premi Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes Valencians, y el Premi Vicent Ventura, entre otros reconocimientos, serán expuestos en el salón de plenos del Ayuntamiento de su localidad natal este domingo.

El lunes en el mismo lugar recibirá un homenaje por parte del presidente de las Cortes Valencianas y dirigente del Bloc y de Compromís, Enric Morera, antes del funeral que se celebrará en la capilla del Santísimo Cristo del Hospitalet de la misma población.

Burguera fue elegido diputado en el Congreso por Unión de Centro Democrático (UCD) en las históricas elecciones generales de 1977 de las que salieron las Cortes que redactaron la Constitución Española de 1978. El escritor de Sueca terminó el mandato en el grupo mixto a causa de su alejamiento de la dirección de su partido por sus diferentes visiones respecto al nacionalismo.

Burguera había fundado en los años setenta el Partido Demócrata Liberal del País Valenciano, que se integró en UCD. En 1980 impulsó el Partido Nacionalista del País Valencià. En 1982 su formación se unió con Agrupament d'Esquerra del País Valencià para dar lugar a Unitat del Poble Valencià (UPV).

Este partido se transformaría más tarde en el Bloc, que es a su vez una de las principales fuerzas que constituyen Compromís, desde junio socio de gobierno de los socialistas en la Generalitat valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mucho antes, en 1983 Burguera abandonó la política activa, aunque trabajaría después como jefe de prensa del grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados. En la década pasada asumió la presidencia de Valencians pel canvi en sustitución del exrector de la Universitat de València, Ramon Lapiedra.

Tras conocerse su muerte, el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que "Sueca y toda la Comunidad Valenciana honra a su hijo Francesc Burguera. Hoy nos sentimos aprendices de este hombre honesto, digno y decente". "Burguera tuvo una generosidad inmensa anteponiendo los intereses de los valencianos a los suyos propios. Y allá donde esté, estará contento de ver que hoy se reconocen sus esfuerzos con la nueva situación de las instituciones valencianas. Morera, a su vez, ha descrito al fallecido como "un firme defensor del valencianismo de conciliación, de suma", que se opuso "a la deriva retrógrada del búnker barraqueta". "Fue una figura fundamental del valencianismo, un hombre bueno, coherente y honesto", ha añadido el presidente del Parlamento autonómico.

Burguera fue autor de poesía (como Ara soc ací), obra dramática (L'home de l'aigua) y ensayos (És més senzill encara: digueu-li Espanya). Además de en EL PAÍS, escribió en Informaciones, Madrid, Levante-El Mercantil Valenciano, Las Provincias, Avui y El Temps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_