_
_
_
_
_

Cañizares pide perdón por sus acusaciones contra los refugiados

El arzobispo de Valencia ha tardado tres días en retractarse de sus afirmaciones: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?” El cardenal dice que ha sido protagonista de un linchamiento

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.mònica torres

Antonio Cañizares, el cardenal y arzobispo de Valencia se ha retractado de las crueles y duras afirmaciones que realizó el pasado miércoles, en el desayuno informativo de Fórum Europa, contra los refugiados e inmigrantes, a los que acusó de estar invadiendo Europa y de no ser trigo limpio.

Pero lo ha hecho a su manera, como dice la canción. Cañizares, que ha tardado tres días en lamentar sus declaraciones, ha indicado, a través de un comunicado, que se siente víctima de un linchamiento y que sus palabras se han manipulado.

El cardenal pide perdón al mismo tiempo que niega sus declaraciones y denuncia que han sido manipuladas. "Siempre tendrán en mí a un hermano que los acoge y los defiende, que comparte su tragedia, y no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis", ha indicado Cañizares. Para a continuación insistir en que sus palabras sobre la invasión de inmigrantes y de refugiados, y de si son o no son trigo limpio, no son suyas, y acusar a los medios de comunicación de manipular su pensamiento, sus palabras y su corazón.  El arzobispo de Valencia no se anda con tonterías y asegura que ha sido protagonista de un linchamiento.

"¿Se puede decir en verdad, por ejemplo, que soy un xenófobo, que soy un racista, que soy de la extrema derecha, o que mantengo una posición o actitud contraria a la de la Conferencia Episcopal Española o a la del papa Francisco? Puedo asegurar con toda firmeza y verdad que me encuentro en comunión plenísima con el papa Francisco, desde el primer momento de ser elegido, y aún antes de ser elegido papa, y garantizar con absoluta sinceridad que me hallo en total comunión y sintonía con la Conferencia Episcopal", argumenta Cañizares.

El arzobispo de Valencia justifica sus palabras diciendo que fueron malinterpretadas y apela en el comunicado al alcalde de Valencia, al consejero "correspondiente" del Gobierno valenciano y al propio presidente del Ejecutivo, para que confirmen su buena disposición y colaboración con los refugiados y desmientan la imagen de él que ha trascendido estos días. El cardenal se despide indicando que lo olvida todo y que no tendrá en cuenta lo que ha sucedido. Y reclama prudencia aunque no dice para qué. "Insisto en pedir prudencia, espero reciprocidad y lealtad, y suplico, humildemente, que recen por mí", ha señalado Cañizares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_