_
_
_
_
_
La negociación tras el 27-S

Baños: “Para obtener la independencia hay que montar un buen pollo”

Mas pide a la CUP que lo invistan presidente y pasen después a la oposición

Baños, el lunes, apoyando a las consejeras imputadas.
Baños, el lunes, apoyando a las consejeras imputadas.Albert García

La Candidatura d'Unitat Popular promete que esta legislatura, en la que tiene la llave de la gobernabilidad en Cataluña, será movida: "Para obtener la independencia hay que montar un pollo político y jurídico", ha dicho su líder parlamentario, Antonio Baños, en una entrevista con la agencia EFE. Según Baños, el Parlamento surgido del 27-S, con mayoría de Junts pel Sí y la CUP "no iniciará una legislatura autonómica y de gestión" sino que "debe adoptar posturas de desobediencia".

Ese camino, que pasa por implantar normas anuladas por el Constitucional y saltarse leyes como la de Educación, comportará "una escalada de tensión con el Gobierno central", según Baños, que ha repetido la metáfora: "Es que fundar una república es un pollo impresionante. Claro que lo es, de esto se trata, de montar un pollo para luego poder vivir de una forma digna", ha dicho Baños.

Pese a que desde Junts pel Sí consideran que la negociación con la CUP por la investidura empezó tras las elecciones, Baños ha rebajado la importancia del diálogo con el partido de Artur Mas. Son "unas conversaciones exploratorias"; aclara el diputado electo, "porque no estamos negociando nada, no hay ninguna transacción, estamos hablando para ver lo que quieren hacer ellos, lo que queremos hacer nosotros, y qué se puede hacer realmente, hay un terreno neutro".

Si no hay negociación en los temas en los que Junts pel Sí y la CUP están cerca, menos en lo que más los divide, la reelección de Artur Mas como presidente de la Generalitat. En una entrevista en RAC1, Mas ha recordado a la CUP que puede votarlo (solo necesita dos de sus diez diputados) y luego hacer oposición frontal: "No compromete a nada más que empezar un proceso cuyos objetivos compartimos la CUP y nosotros", ha dicho Mas. 

La formación anticapitalista es tajante: "No hará un Artur Mas presidente investido por la CUP"; ha manifestado el diputado electo Benet Salellas, en una entrevista en TV-3. Salellas ha invitado a Catalunya Sí que Es Pot a sumarse al frente con Junts pel Sí para "un proceso constituyente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_