_
_
_
_
_

Los libros respiran la calle

Editoriales y librerías sevillanas se unen para defender el sector con un zoco mensual

Antonio J. Mora
Muñoz y Romero (centro), en la presentación del zoco.
Muñoz y Romero (centro), en la presentación del zoco.

Los libros huirán este sábado de las estanterías. Escaparán de las tiendas para respirar aire puro. Tomarán la calle. Nueve editoriales, seis librerías y dos entes dedicados a la ilustración de Sevilla han unido sus fuerzas en defensa del libro y han organizado un mercadillo en la Alameda de Hércules para presentar sus novedades y acercarse a los lectores. El bautizado Zoco de libros y objetos relacionados con las letras se celebrará con una periodicidad mensual de 10:00 a 14.30. La primera cita: este sábado. "El objetivo es visibilizar el tejido editorial y librero local. Acercar a los sevillanos a este mundo de una forma pedagógica", explica su coordinador, Jaime Romero. 

La iniciativa nace abierta a la incorporación de otras editoriales y librerías, como ha explicado Romero, así como de otras empresas que estén relacionadas con el mundo de las letras. La organización ultima acordar con espacios culturales de la Alameda ofrecer actividades complementarias, entre ellas, conciertos. También las presentaciones de los nuevos títulos. “El barrio de la Alameda, donde confluyen espacios culturales como el Teatro Alameda o el Espacio Santa Clara, es el entorno ideal para el surgimiento de sinergias en torno a iniciativas culturales”, ha defendido durante la presentación el concejal de Cultura, Antonio Muñoz.

Con esta iniciativa, esta decena de empresas busca reforzar el sector y luchar contra el cierre. "El sector está muy mal, hay librerías que no saben si van a poder seguir", reconoce Romero. "El libro no es el ocio de la gente. Tenemos que ganar espacio, hacerlo más visible. Ocupando este espacio podremos despertar la curiosidad de los ciudadanos. El libro tiene que adaptarse", explica Joaquín Sovilla, de La Extravagante Librería, una de las participantes. De esta crisis, Romero también culpa a la falta de políticas de animación a la lectura en todos los niveles. 

"Estas empresas han llevado la guerra por su cuenta, con escaso calor de lo público y eso es reconducible. El fomento de la cultura no se contempla sin el fomento de la lectura, se quedaría cojo", ha asegurado Muñoz antes de mostrar el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con el sector. "Vamos a crear una mesa de trabajo para, a través de las bibliotecas, la feria del libro.., apoyar a estas empresas sevillanas", ha defendido el concejal. 

Las claves

Fechas: 17 de octubre, 14 de noviembre, 12 y 19 de diciembre

Horario: de 10.00 a 14.30

Lugar: Alameda de Hércules

Participantes: Arma Poética editorial, Palimpsesto editorial y Especies de Espacio Librería; Ediciones en huida, Rola libros librería online; Espacio Sublima, Galería de Arte; Triskel Ediciones; La Extravagante Librería; Maclein y Parker editorial; Tres Tristes Tigres editorial; Padilla libros, editorial; Karima editorial; Anantes editorial; Diwap imagen, La Casa Tomada Librería y La Fuga Librería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_