Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oltra y los empresarios discrepan

La vicepresidenta asiste a la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana

Los servicios públicos gestionados por empresas y Puerto Mediterráneo los separan

Salvador Navarro, presidente de la CEV, y Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat.
Salvador Navarro, presidente de la CEV, y Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, ha participado este jueves en la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Su líder, Salvador Navarro, y Oltra han discrepado sobre la gestión de servicios públicos por empresas y sobre el futuro de Puerto Mediterráneo, un macrocentro comercial y de ocio proyectado en Paterna.

La promotora de esta iniciativa, Intu Eurofud Valencia, se ha convertido en la reunión de hoy nuevo miembro de la CEV, además de Umivale, Celestica y Cinco Tenedores.

Oltra ha considerado que Puerto Mediterráneo "se enmarca en un proyecto productivo que no ha dado los resultados que se esperaban". Y ha insistido en que en el entorno de Valencia hay "una inflación de grandes superficies", algunas de las cuales "no chutan", ha dicho.

El proyecto es mejor visto entre los socialistas (como el alcalde de Paterna) que en Compromís (caso de Oltra y del consejero de Economía, Rafael Climent), los dos socios del Consell. La vicepresidenta ha afirmado hoy que el proyecto "tampoco genera acuerdo entre los empresarios", y ha mencionado una manifestación convocada esta semana contra el complejo.

El proyecto fue declarado Actuación Territorial Estratégica por el Consell de Alberto Fabra, lo que simplifica los trámites administrativos a superar. Navarro ha manifestado que la Confederación Empresarial está "interesada en la inversión extranjera" como la que representa Puerto Mediterráneo, cuyos impulsores son de Reino Unido y están dispuestos invertir 800 millones de euros en el complejo.

Navarro ha defendido que debe existir "seguridad jurídica", en referencia a que el proyecto recibió el visto bueno de la Generalitat la legislatura pasada. Y que si el proyecto cumple las condiciones "medioambientales", que son las más relevantes que le quedan por obtener, debe seguir "adelante".

El presidente de la CEV también ha abogado ante Oltra por la participación de la iniciativa privada en la gestión de servicios básicos, como la sanidad. "No desde el amiguismo, sino desde con control, seguimiento, evaluación y transparencia", ha asegurado.

Oltra ha respondido que el Consell no es partidario de que las empresas se ocupen de esas parcelas. "La Generalitat no va a ponerse a hacer coches", ha afirmado, "pero hay servicios básicos en los que el centro es la persona y no el beneficio empresarial" y de los que debe encargarse el sector público.

El líder de la patronal de Valencia y la número dos de la Generalitat han coincidido, en cambio, en la importancia de lograr un cambio en el sistema de financiación autonómica que se traduzca en más fondos para la Comunidad Valenciana. Oltra ha agradecido el apoyo de los empresarios en la "reivindicación".