_
_
_
_
_

Ribó pide un año para saldar 12 millones de deuda de la dársena

El alcalde de Valencia solicita al Gobierno español que medie ante los bancos para conseguir una prórroga al vencimiento de un crédito el 21 de octubre

Cristina Vázquez

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha solicitado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, una pórroga de un año para saldar la deuda de 12 millones de euros que el Consorcio Valencia 2007 tiene contraída con el Banco de Santander a cuenta de una operación de crédito relacionada con las obras realizadas con motivo de la Copa del América en la Marina Juan Carlos I.

La operación vence el próximo 21 de octubre y ya se aplazó hace un año. El regidor ha intentado hablar personalmente con Beteta pero "no se ha puesto al teléfono", han dicho fuentes municipales.

El Consistorio, que ahora gobierna la coalición formada por Compromís, PSPV y València en Comú, ha trasladado al ministerio una hoja de ruta en la que solicitan que el Gobierno se haga cargo de los 440 millones de deuda que arrastra el Consorcio, al que pertenecen las tres administraciones del Estado (Gobierno español, Generalitat y Ayuntamiento). Ribó insiste en que si el Gobierno sufragó los gastos de las Expo de Sevilla y Zaragoza y de los Juegos Olímpicos de Barcelona, también debe hacerse cargo de las costes de la competición de vela.

Ribó ha insistido que "el equipo de gobierno municipal está trabajando para desbloquear el desarrollo de la dársena" y ha explicado que "ha planteado una propuesta razonable que precisa de un acuerdo con el Ministerio de Hacienda". Así, ha expresado su deseo de que "con el nuevo gobierno de España se solucione este problema".

El responsable municipal ha comentado que el pago más inmediato referido a la dársena no se puede abordar directamente desde Valencia y ha subrayado que "es el ministerio quien tiene que intervenir como interlocutor". "Esos pagos son un compromiso del anterior equipo de gobierno municipal" y "no estaban presupuestados. Se hablaba mucho de la dársena pero a la hora de invertir no se destinaban recursos", ha criticado el alcalde.

Ribó ha considerado que "ahora sería interesante hacer un cambio presupuestario rápido para poder aprobarlo en el pleno", pero ha precisado que no se hará "hasta que no lleguemos a un acuerdo con el ministerio de Hacienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_