_
_
_
_
_

Directo | Mas: “La responsabilidad de la consulta es mía”

El Presidente de la Generalitat comparece ante los medios tras su cita con el juez por la convocatoria del 9-N

Mas saluda a la multitud que ha ido a arroparlo en su declaración.
Mas saluda a la multitud que ha ido a arroparlo en su declaración.A. Garcia

Artur Mas ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras su cita con el juez. El presidente ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña durante una hora y cuarto sobre la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre. Antes, Mas había acudido al tradicional homenaje al presidente Lluís Companys, fusilado hoy hace 75 años.  

Ponemos punto final a la cobertura de la declaración de Artur Mas ante la Justicia por la consulta del 9-N. Muchas Gracias por seguirnos en directo en El País
"Les majorets del president". La declaración de Artur Mas ante el juez se convierte en un espectáculo político perfectamente organizado http://cort.as/YGTf vía @elpaiscat
Mariano Rajoy: “Amenazar a los tribunales con manifestaciones es inaceptable”. El presidente del Gobierno dice estar "absolutamente de acuerdo" con la decisión del Tribunal catalán http://cort.as/YGO7
El Constitucional ya podrá suspender a Mas si desobedece sentencias. El Senado aprueba definitivamente la reforma del Tribunal solo con los votos del PP. http://cort.as/YGPL
Inés Arrimadas (C"s) convocará a PP, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot a una reunión en el Parlament para agilizar el consenso y el diálogo", después de ver "la imagen" de Mas declarando ante el TSJC.
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha pedido al presidente catalán, Artur Mas, y a sus acompañantes que, "al igual que defienden la independencia, defiendan sobre todo la independencia de los poderes, especialmente la independencia del poder judicial".
Rajoy ha secundado las apreciaciones del TSJC sobre las "presencias intimidatorias" ante los tribunales y ha trasladado a Mas que debe entender que la Justicia es la que garantiza sus derechos y libertades.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "inaceptables" las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la Justicia y le ha instado a que, al igual que todos los españoles, se someta al cumplimiento de la ley.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, critica que se haya "jaleado" al presidente de la Generalitat, cuando Artur Mas ha tratado de situar a Cataluña "fuera de la legalidad". también pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resuelva un problema político "desde la política".
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, critica la "torpeza" de los que han instigado el proceso contra Mas y rechaza los "juicios sumarísimos". La solución "no es prohibir, reprimir e intentar erradicar al otro", sino "el diálogo, la amplitud de miras y los acuerdos democráticos".
La portavoz del PSC, Esther Niubó, dice que la judialización de la consulta del 9-N evidencia "la incapacidad manifiesta del PP para afrontar el problema". Niubó ha añadido: "Con todo el respeto a la ley, no entenderíamos una sanción penal a ningún miembro del Govern imputado".
Lluís Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, ha atribuido el apoyo a Mas al rechazo de la ciudadanía por "la actuación antidemocrática del Gobierno del PP". Rabell ha dicho que, con su voto, la ciudadanía y las entidades que participaron en el 9-N —él lo hizo— "son responsables".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ve "inadecuado" que Artur Mas vaya al tribunal acompañado por alcaldes y miembros de Convergència porque cree que se trata de una "presión innecesaria" y que está "al margen del normal funcionamiento del Poder Judicial"
El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha considerado que el "ridículo espectáculo" del presidente catalán, Artur Mas, y los alcaldes independentistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es "propio de dictaduras" e "impropio de la Unión Europea".
Mas ha contestado con "depende" a si acatará una posible condena que le inhabilite http://cort.as/YG8W
"Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado el 9-N", ha asegurado Mas que, sin embargo, ha precisado que no dio "ni órdenes ni instrucciones" y que fueron los voluntarios quienes secundaron entonces la iniciativa.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que está "convencido de que la justicia no se va a dejar perturbar ni condicionar porque haya más o menos manifestantes" acompañando a Artur Mas, en su declaración como imputado por la consulta soberanista del 9N.
Tal como hicieron la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, Mas ha señalado también a los voluntarios como ejecutores de la consulta del 9-N. http://cort.as/YG5s
"La justicia es lo suficientemente fuerte e independiente para no hacer caso de pancartas. Cuando el poder legislativo recibe criticas, las encajamos y no hacemos comunicados", dice Mas sobre la queja del Poder Judicial por el apoyo a los imputados del 9-N.
"Cuando se instruyen causas como estas, que van más allá, seguramente, del derecho, nadie pretenderá que se quede en casa, calladitos y sin opinión. Es normal que la gente exprese su opinión, sin violencia", repite Artur Mas sobre el apoyo recibido. "No son presiones", añade.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_