_
_
_
_
_

Unicaja vaticina un crecimiento del 2,8% de la economía andaluza en 2016

El pronóstico apunta a que la tasa de paro no bajará del 30% el próximo ejercicio

La primera previsión realizada para 2016 por Analistas Económicos, sociedad de estudio de Unicaja, muestra un comportamiento positivo de la economía andaluza, en la línea de los últimos trimestres, con un crecimiento estimado del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 2,8% para todo el año. En caso de que esta cifra se confirmara, sería ligeramente inferior a la que se espera para el conjunto de 2015, que es del 3,1%, dato similar al que se pronosticó en el anterior informe de julio y similar al que se espera para el conjunto de España.

Desde el punto de vista de la oferta, el avance del PIB para este año se sostiene en una mejora por encima del 3% de todos los sectores no agrarios. El empuje más importante se espera en la construcción, con un incremento del 4,8%. Si esto ocurre, sería la primera subida del sector del ladrillo desde 2007. La crisis ha hundido esta actividad productiva un 50%.

En cuanto a la demanda, la estimación es que el gasto en consumo de los hogares crezca un 3,4%, mientras que el de las Administraciones Públicas puede elevarse un 0,9%. Todo apunta a que la inversión también cerrará 2015 en verde, con un aumento del 4,5%, 3,5 puntos porcentuales superior al del pasado ejercicio.

El informe de Analistas Económicos, presentado este jueves en Málaga, apunta a un crecimiento del empleo del 3,6% en el promedio de 2015, sustentado por el avance de la ocupación en las actividades no agrarias. El dato es medio punto más alto que el vaticinado en el anterior informe. La cifra de desempleados descendería un 5,4% respecto a 2014, con una tasa de paro del 32,7% al cierre del ejercicio. El empleo puede crecer un 8% en la construcción, un 3,9% en la industria y un 4,6% en el sector servicios.

Respecto a 2016, el pronóstico es que el crecimiento del número de ocupados se modere hasta el 3,2%, con una subida en todos los sectores, especialmente en los servicios (el más importante de Andalucía) y la construcción. Las cifras son positivas, pero se vaticina una ligera desaceleración respecto a este año de las ramas de la actividad no agrarias. La demanda interna continuará como motor del crecimiento, con un aumento del consumo privado y de la inversión en Andalucía por encima del 3%.

La primera estimación para 2016 indica que el número de parados podría disminuir un 6,2%, y por un ajuste de la población activa, que será algo más alta, la tasa de paro se quedaría en el 30,7%. No se espera, por tanto, que baje del 30%, aunque el registro es de dos puntos menos que al cierre de 2015. El próximo ejercicio podría acabar con 1,24 millones de parados, frente a los 1,32 millones que se vaticinan para el final de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las provincias andaluzas van a cerrar este año en positivo, según Analistas Económicos. La subida del PIB estará por encima de la media regional en Málaga y Sevilla, con un avance previsible del 3,3%, y en Granada, con una subida del 3,2%. El incremento de las economías de Jaén y Huelva será el más discreto, por debajo del 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_