_
_
_
_
_

El personal sanitario recuperará la jornada completa antes de fin de año

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, garantiza que cumplirá su compromiso y que no quedará "nadie" contratado al 75%

Ángeles Lucas
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la nueva UCI pediátrica del Hospital Virgen del Rocío.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la nueva UCI pediátrica del Hospital Virgen del Rocío.

"Voy a cumplir el compromiso de que no hubiese ningún profesional de la sanidad pública con contrato al 75% en la jornada laboral.", ha garantizado este jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la inauguración de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "Hay que reconocer el esfuerzo enorme de los profesionales en este tiempo. Gracias a ellos hemos podido gozar de un sistema público de calidad y los ciudadanos así lo han percibido", ha remarcado. 

Díaz ha añadido que la medida comprometida de ampliar los contratos a más del 75% también se va a extender a las personas que fueron contratadas en los últimos meses con esas condiciones. "A 31 de diciembre no va a quedar nadie en la sanidad pública en Andalucía al 75%", ha detallado la presidenta, que ha destacado que el presupuesto destinado para el próximo año a Salud ascenderá en 500 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior, por lo que quedará en 8.807 millones.

Más información
Los presupuestos para 2016 superan los 31.200 millones, un 5,6% más
Los eventuales del SAS recuperarán el 100% de la jornada el 1 de marzo
SAS y sindicatos acuerdan los criterios para contratar a eventuales

La presidenta ha querido demostrar así su apuesta por la sanidad. "Si es posible la recuperación económica, hay que beneficiar en educación y sanidad", ha dicho desde las nuevas instalaciones hospitalarias, que cuentan con 819 metros cuadrados para atender hasta 600 menores al año en estado crítico. "Este será un centro de referencia dentro y fuera de nuestra tierra. El sistema público que tenemos es un orgullo y lo tenemos que cuidar y mimar", ha declarado Díaz durante la inauguración de la UCI, para la que se ha invertido 2,5 millones de euros y cuenta con la digitalización completa de los espacios. 

La UCI se ha diseñado para que cada menor pueda contar con un espacio individual para su tratamiento, además de poder estar acompañado por un familiar durante 24 horas. Así, se han pasado de 16 camas distribuidas en un espacio diáfano a 18 estancias individuales. El equipamiento se completa con monitores individuales donde los profesionales pueden consultar la historia clínica y evolución del menor y en un futuro, se podrá prescribir tratamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_